En Tampa, los republicanos llenan los cines para ver una película anti-Obama
Washington, AFP
Además de asistir a los mitines políticos y escuchar los discursos de los candidatos, los delegados de la convención republicana en Estados Unidos en Tampa, Florida (sureste), tienen otra cita obligada: ir al cine a ver un documental taquillero ferozmente anti-Obama.
"En nuestra delegación, se nos dijo dónde la estaban pasando, y nos dieron los horarios", explica Lis Overton, delegada por Georgia (sureste). "Así que fuimos".
Al comenzar esta semana, cientos de republicanos irrumpieron en los cines AMC del centro comercial West Shore Plaza para ver "2016, Obama's America" ("2016, el Estados Unidos de Obama").
Algunos llevan su camiseta de la Convención, otros su gorra. Algunos ni siquiera se quitaron las tarjetas de acreditación.
Al final de la película todos parecen felices.
"Nos encantó, esperamos que todo el mundo la vea, que la gente reflexione y no vote más por este hombre", dice a la AFP Rosalie Tadda, una delegada de Hawai.
"Es una película muy buena. Yo quería una perspectiva diferente, que nos diera más de lo que dan los medios de comunicación, y realmente abre los ojos", agrega Jim Esker, un delegado suplente, también de Hawai.
"Todo el mundo en la sala aplaudió", dice Lis Overton. "La verdad se ha dicho".
La película, basada en el libro best seller del conservador Dinesh D'Souza, "The Roots of Obama's Rage" ("Las raíces de la ira de Obama"), se plantea la premisa: "Si Barack Obama gana un segundo mandato, ¿dónde va a estar Estados Unidos en 2016?".
Y, entre otras cosas, destaca que Obama ha heredado de su padre keniano -a quien casi no conoció- una visión anticolonialista del mundo, que amenaza con precipitar a Estados Unidos al socialismo y a la quiebra si es reelegido el 6 de noviembre.
Obama, "un engaño"
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"Lo amas, lo odias, no lo conoces", afirma el cartel promocional del film, producido en Salt Lake City, Utah (oeste), en grandes letras junto al rostro de perfil del mandatario.
Dinesh D'Souza, un estadounidense de origen indio, aparece varias veces en el documental. Este intelectual, quien insiste en que él, al igual que el presidente, es un hombre de color, lleva a los espectadores a los cuatro continentes, leyendo a veces frases de un libro escrito por Obama.
Y, al estilo de Michael Moore, interroga a comentaristas y expertos conservadores, mezclando imágenes de archivo.
La película, dirigida por D'Souza y John Sullivan, fue estrenada en algunas salas en julio y desde hace poco se exhibe en más de 1.000 cines, cuando la campaña electoral toma impulso.
El documental probó ser rápidamente éxito de taquilla, colocándose esta semana entre los diez filmes más vistos, con una recaudación de 6,5 millones de dólares, y un total de nueve millones en siete semanas de exhibición.
Según el Washington Post, la película ya es "el documental políticamente conservador más exitoso hasta ahora".
Por eso, David Valkema, delegado de Illinois (norte), decidió verla con un amigo.
"Este es el documental más importante en los últimos 20 años", afirma.
Pero más que de la película, este hombre de negocios quiere hablar de Barack Obama, "un traje vacío", "un engaño", a quien dice conocer personalmente de la época en que era senador por Illinois.
"Estoy tan enojado de que hayamos elegido a un hombre del que no se sabía nada. Quiero contribuir a elegir al próximo hombre que todos conocemos", añade sobre el candidato republicano Mitt Romney.
Una mujer camina entre las sillas aún vacías de la Convención del Partido Republicano en Tampa el 28 de agosto. Además de asistir a los mitines políticos y escuchar los discursos de los candidatos, los delegados de la convención republicana en Estados Unidos en Tampa, Florida (sureste), tienen otra cita obligada: ir al cine a ver un documental taquillero ferozmente anti-Obama.
Además de asistir a los mitines políticos y escuchar los discursos de los candidatos, los delegados de la convención republicana en Estados Unidos en Tampa, Florida (sureste), tienen otra cita obligada: ir al cine a ver un documental taquillero ferozmente anti-Obama.
"En nuestra delegación, se nos dijo dónde la estaban pasando, y nos dieron los horarios", explica Lis Overton, delegada por Georgia (sureste). "Así que fuimos".
Al comenzar esta semana, cientos de republicanos irrumpieron en los cines AMC del centro comercial West Shore Plaza para ver "2016, Obama's America" ("2016, el Estados Unidos de Obama").
Algunos llevan su camiseta de la Convención, otros su gorra. Algunos ni siquiera se quitaron las tarjetas de acreditación.
Al final de la película todos parecen felices.
"Nos encantó, esperamos que todo el mundo la vea, que la gente reflexione y no vote más por este hombre", dice a la AFP Rosalie Tadda, una delegada de Hawai.
"Es una película muy buena. Yo quería una perspectiva diferente, que nos diera más de lo que dan los medios de comunicación, y realmente abre los ojos", agrega Jim Esker, un delegado suplente, también de Hawai.
"Todo el mundo en la sala aplaudió", dice Lis Overton. "La verdad se ha dicho".
La película, basada en el libro best seller del conservador Dinesh D'Souza, "The Roots of Obama's Rage" ("Las raíces de la ira de Obama"), se plantea la premisa: "Si Barack Obama gana un segundo mandato, ¿dónde va a estar Estados Unidos en 2016?".
Y, entre otras cosas, destaca que Obama ha heredado de su padre keniano -a quien casi no conoció- una visión anticolonialista del mundo, que amenaza con precipitar a Estados Unidos al socialismo y a la quiebra si es reelegido el 6 de noviembre.
Obama, "un engaño"
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"Lo amas, lo odias, no lo conoces", afirma el cartel promocional del film, producido en Salt Lake City, Utah (oeste), en grandes letras junto al rostro de perfil del mandatario.
Dinesh D'Souza, un estadounidense de origen indio, aparece varias veces en el documental. Este intelectual, quien insiste en que él, al igual que el presidente, es un hombre de color, lleva a los espectadores a los cuatro continentes, leyendo a veces frases de un libro escrito por Obama.
Y, al estilo de Michael Moore, interroga a comentaristas y expertos conservadores, mezclando imágenes de archivo.
La película, dirigida por D'Souza y John Sullivan, fue estrenada en algunas salas en julio y desde hace poco se exhibe en más de 1.000 cines, cuando la campaña electoral toma impulso.
El documental probó ser rápidamente éxito de taquilla, colocándose esta semana entre los diez filmes más vistos, con una recaudación de 6,5 millones de dólares, y un total de nueve millones en siete semanas de exhibición.
Según el Washington Post, la película ya es "el documental políticamente conservador más exitoso hasta ahora".
Por eso, David Valkema, delegado de Illinois (norte), decidió verla con un amigo.
"Este es el documental más importante en los últimos 20 años", afirma.
Pero más que de la película, este hombre de negocios quiere hablar de Barack Obama, "un traje vacío", "un engaño", a quien dice conocer personalmente de la época en que era senador por Illinois.
"Estoy tan enojado de que hayamos elegido a un hombre del que no se sabía nada. Quiero contribuir a elegir al próximo hombre que todos conocemos", añade sobre el candidato republicano Mitt Romney.
Una mujer camina entre las sillas aún vacías de la Convención del Partido Republicano en Tampa el 28 de agosto. Además de asistir a los mitines políticos y escuchar los discursos de los candidatos, los delegados de la convención republicana en Estados Unidos en Tampa, Florida (sureste), tienen otra cita obligada: ir al cine a ver un documental taquillero ferozmente anti-Obama.