Asalariados y cooperativistas se enfrentan otra vez, denuncian que hay 7 rehenes

La Paz, ERBOL
Los cooperativistas tomaron anoche los niveles inferiores de la mina Colquiri y se enfrentaron nuevamente con los mineros asalariados, dejando al menos un trabajador herido y siete retenidos en calidad de rehenes, denunció a ERBOL el dirigente Cecilio Gonzales.
La toma de la mina Colquiri de parte de los cooperativistas se registró a las 21.00 del jueves y al momento están “frente a frente” con el grupo rival al interior mina, aseguró Gonzales, Secretario de Conflictos de la Federación de Mineros de Colquiri.

“Los cooperativistas han reclutado de diferentes departamentos más gente y en un número aproximado a 800 tomaron los niveles inferiores, están armados y nosotros vamos responder de la misma forma. Anoche hubo enfrentamiento, hay un herido y siete compañeros retenidos como rehenes por los cooperativistas. En este momento (ambos bandos) están frente a frente”, afirmó.

Aseguró que por ambición, los cooperativistas mineros no quieren cumplir el Decreto Supremo 1264, norma que revirtió para el Estado el Distrito Minero de Colquiri, y piden al Gobierno la totalidad de la veta Rosario para explotarlo.

Sin embargo, el Decreto 1264 manda la suscripción del arrendamiento de sólo una parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero. Gonzales sostuvo que el Gobierno está parcializado con los cooperativistas y no hace cumplir el DS.

“Hay una parcialización de parte del gobierno con los cooperativistas, la semana pasada se reunieron ellos con el Vicepresidente a altas horas de la noche, por eso estamos molestos con el Gobierno, si es que va haber heridos o muertos, será responsabilidad del Ejecutivo”, apuntó.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó que hay un herido, pero no sería efecto del enfrentamientos, sino por una caída. Afirmó que al interior mina habría existido alguna fricción, porque en la parte externa todo estaría en el marco de la normalidad.

La autoridad gubernamental pidió a los efectivos de las Fuerzas Armadas acantonadas en inmediaciones, resguardar el depósito de los explosivos, como dinamitas, para que los mineros no tomen y hagan uso para generar mayor violencia.

Entradas populares