Afganistán: 17 civiles decapitados y dos soldados de la OTAN muertos

KANDAHAR, AFP
Diecisiete civiles, incluidos dos mujeres, que participaban en una fiesta fueron decapitados el domingo en un pueblo del sur de Afganistán, en una región controlada por los talibanes, denunció el lunes un portavoz de las autoridades locales.
Por otra parte, en un incidente distinto, un soldado afgano mató a dos militares de la OTAN el lunes, informó un portavoz de la fuerza de la OTAN (ISAF).
'La noche anterior, 17 campesinos, dos mujeres y 15 hombres, fueron decapitados por individuos desconocidos en el distrito de Kajaki', declaró a la AFP Daud Ahmadi, portavoz de la administración provincial de Helmand.

'Fueron los talibanes', dijo a la AFP el portavoz de las autoridades provinciales Daud Ahmadi.
Las víctimas 'participaban en una fiesta en la que había música y danzas en una zona controlada por los rebeldes', agregó el portavoz.
Un oficial de policía local, Mohammad Ismael Hotak, confirmó el hecho, suministrando un balance similar.
El ataque no fue reivindicado.
Los insurgentes talibanes son muy activos en esa región y han sido acusados en el pasado de decapitar campesinos, la mayoría de las veces acusándolos de espiar para las fuerzas de la OTAN.
Un responsable local indicó por otra parte que las dos mujeres asesinadas podían ser bailarinas de una tribu local a las cuales se recurre a menudo en la región para animar fiestas privadas.
Cuando estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, los talibanes habían prohibido la música y las fiestas, para cuya represión recurrían a menudo a las ejecuciones públicas.
Por otra parte, la OTAN informó de la muerte de dos soldados occidentales.
'Un miembro del ejército nacional afgano mató hoy a dos soldados de la ISAF en la oriental provincia de Laghman. Otros militares de la ISAF abrieron fuego contra el atacante, dándole muerte', dijo el portavoz de la ISAF.
La ISAF ha sido víctima en las últimas semanas de una serie de ataques 'desde adentro' que han causado bajas entre sus tropas.
Con éste son ya 42 los militares occidentales muertos este año a manos de soldados o policías afganos o de rebeldes infiltrados en sus filas, en un total de 29 ataques, según un recuento actualizado de la ISAF.

Entradas populares