Viena descarta indicios de delito en la muerte del antiguo ministro de Petróleo de Gadafi

Viena, EP
Los fiscales de Viena han descartado cualquier indicio de delito en la muerte de Shokri Ghanem, antiguo ministro del Petróleo en tiempos del régimen libio de Muamar Gadafi, y han concluido que su fallecimiento en el Danubio se debió a un infarto y a un posterior ahogamiento, según informaron los medios austríacos.

Un portavoz de la Fiscalía ha declarado a la agencia de noticias APA que las investigaciones seguirán adelante hasta que se consiga una imagen completa de las circiunstancias de la muerte de Ghanem, de 69 años, quien murió ahogado a finales del pasado mes de abril en el río Danubio.

Su fallecimiento causó un fuerte impacto entre los amigos y colegas de Ghanem, quienes encontraron sospechosa, desde el primer momento, la muerte de un hombre que, por su posición, podía saber más que nadie sobre los miles de millones de dólares de que disponía el fallecido dictador libio.

El cadáver apareció flotando a pocos cientos de metros de su domicilio en Viena, completamente vestido y cerca de un paso lleno de bares y restaurantes a los que acuden muchos vieneses. La Policía determinó que había permanecido unas pocas horas en el agua. No existe ninguna valla de protección en el borde del agua y no era la primera vez que aparecía un cadáver en la zona.

"Se trató de un fallo coronario, tras lo cual se ahogó en el Danubio". declaró el portavoz de la Fiscalía, Thomas Vecsey, al diario 'Kurier'. "Aparte, no se ha hallado sustancias en su sangre que excedan los niveles normales de consumo de cafeína y alcohol", añadió. Las algas localizadas en el cuerpo revelan que Ghanem intentó respirar dos veces antes de ahogarse, según 'Kurier'.

Según Vecsey, los fiscales intentan determinar qué personas habían estado en contacto con Ghanem en los días anteriores a su muerte y qué había sucedido en las horas anteriores, según APA.

UN HOMBRE PODEROSO

Ghanem había sido uno de los hombres más poderosos del anterior régimen libio, y quien realmente controlaba los hilos del poder de la familia de Gadafi y del Gobierno, antes de decidir unirse a la oposición en mayo de 2011, en plena ofensiva rebelde sobre Trípoli.

Su deserción supuso un punto de inflexión en las revueltas contra Gadafi, quien fue derrocado del poder en agosto de 2011 y capturado y ejecutado por los rebeldes en octubre. Ghanam vivía confortablemente exiliado en Viena, junto a dos de sus hijas, y mantenía fuertes vínculos con importantes dirigentes del anterior régimen, por lo que había descartado la posibilidad de regresar a su país.

Entradas populares