Tito Yupanqui, camino de los altares

La Paz, ANF
Francisco Tito Yupanqui, el indígena que talló en trozo de madera la imagen de la Virgen de Copacabana en 1583, podría convertirse en el primer santo boliviano y, además, en el primer aymara en llegar a los altares de la Iglesia Católica, informó este miércoles la Universidad Católica Boliviana (UCB).
El camino hacia el altar será preparado por sendas comisiones, una histórica, presidida por el doctor Hans van den Berg, rector nacional de la Universidad Católica, y otra teológica, a cargo del Vicario Judicial del Arzobispado de Cochabamba, el sacerdote Miguel Manzanera, quienes elaboraron la documentación que será enviada al Papa Benedicto XVI para el proceso de beatificación, primer paso hacia la santidad.

Van den Berg, historiador y sacerdote agustino, investiga desde hace cuatro años la vida de Francisco Tito Yupanqui, nacido en el siglo XVI, quien “después de dos intentos esculpió la imagen que se venera en Copacabana como una talla en maguey juntando pedacitos de esta madera”.

La imagen tallada por Yupaqnui es venerada desde el 2 de febrero de 1583, fecha en que entregada al pueblo de Copacabana, veneración que se extendió desde entonces a diversas países de América Latina, desde Argentina hasta Colombia. En 1925 fue coronada y declarada “Reina de la Nación”.

La investigación de van den Berg está contenida en el libro “Francisco Tito Yupanqui, Siervo de Dios”, publicado por la Universidad Católica, que será presentado el 5 de agosto en el Santuario de Copacabana, el 7 de agosto en la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa y el 15 del mismo mes en el Museo de San Francisco en La Paz.

El rector de la UCB presentará su libro a la comisión vaticana que analizará el proceso de beatificación en un viaje que realizará a Roma en octubre próximo en compañía de monseñor Jesús Juárez, obispo de la Diócesis de El Alto.

Entradas populares