Siria ataca a rebeles mientras ciudades recogen cuerpos

Yayladagi, Reuters
De acuerdo con los activistas, al menos 11 personas, incluyendo una niña de seis años y un hombre mayor, murieron por los bombardeos en las localidades de Misraba y Rihan, cerca de Douma, y otras tres fallecieron por disparos.

Un video grabado por activistas de la oposición en Douma, a 15 kilómetros al norte de Damasco, mostró escenas sangrientas en las viviendas que dijeron habían sido invadidas por partidarios de Assad después de los bombardeos del Ejército que obligaron a los rebeldes a retirarse durante el fin de semana.

La agencia estatal de noticias SANA no mencionó los asesinatos en la devastada ciudad, pero dijo que los servicios públicos habían sido dañados y que muchos residentes habían huido escapando del "terrorismo".

"Estas son partes de nuestros hijos que estamos sacando de los contenedores de basura (...) Encontramos estos fragmentos de cuerpos y estamos buscando más", dijo un hombre buscando en un cubo de basura volcado en una de las grabaciones.

Los límites que imponen las autoridades sirias a los medios de comunicación hacen que sea difícil verificar las consecuencias de la creciente violencia, aunque la diplomacia intenta prevenir una guerra civil sectaria entre la minoría alauí de Assad y la mayoría suní rebelde.

Los líderes de la oposición y los gobiernos occidentales dijeron que en el levantamiento popular que dura ya 16 meses han muerto más de 15.000 personas. Por su parte, el Gobierno sirio afirma que grupos terroristas han asesinado a varios miles de soldados y policías.

Activistas de la oposición informaron de un éxodo de civiles aterrorizados desde la localidad de Khan Sheikhoun en la provincia de Idlib, al noroeste del país, pero no tenían detalles sobre la víctimas de un bombardeo en el que, apuntaron, participaron helicópteros de combate.

"Están arrasando Khan Sheikhoun", dijo Mustapha al-Sheikh, un general del Ejército de Siria Libre (ESL) con base al otro lado de la frontera turca. "Assad está diciendo a los sirios: 'O me quedo o los quemo'", añadió.

TENSIONES CON TURQUÍA

Otro general sirio desertó a la oposición y huyó a Turquía, elevando a 16 el número de altos cargos que están ya en suelo turco, dijeron los responsables del ESL.

Turquía, que una vez fue aliado de Siria, acoge ahora en la provincia de Hatay, al sur del país, a unos 250 oficiales que se sumaron al ejército rebelde, al que da apoyo logístico aunque niega proporcionarles armas.

Las tensiones entre los dos países aumentaron cuando Siria derribó un avión de reconocimiento turco sobre el Mediterráneo el pasado 22 de julio.

Las autoridades militares de Ankara dijeron el miércoles que habían localizado los cuerpos de los dos pilotos del caza F-4 y que estaba intentando recuperarlos del fondo del mar, donde terminó el fuselaje de la aeronave.

El ministro turco de Defensa, Ismet Yilmaz, dijo que su funeral estaba previsto para el viernes.

Siria dice que el avión estaba en su espacio aéreo cuando fue atacado pero Turquía niega las afirmaciones aunque reconoce que el caza - que, aseguran, no iba armado - había violado antes el espacio aéreo de sus vecinos.

Ankara dijo que el incidente no quedaría impune y durante varios días hizo despegar aviones de guerra F-16 cuando helicópteros sirios se acercaron a su frontera, pero todavía no ha tomado represalias por el derribo.

Ambos países han dicho que no quieren que este hecho les conduzca a una guerra, a pesar de sus agrias diferencias sobre el levantamiento popular contra Assad que comenzó en marzo de 2011.

En una entrevista con el diario turco Cumhuriyet, Assad dijo que deseaba que sus fuerzas no hubiesen derribado el caza, pero también acusó al primer ministro Tayyip Erdogan de inmiscuirse en su país.

"Con su deseo desde el principio de interferir en nuestros asuntos internos, desafortunadamente, en el período subsiguiente ha convertido a Turquía en parte de todos los actos sangrientos en Siria", dijo el presidente.

Erdogan, antes amigo de Assad, pide ahora que dé un paso atrás y comparó su represión de los crímenes con la Alemania nazi.

El líder sirio, aislado en Occidente y el mundo árabe, todavía puede contar con el apoyo diplomático de Rusia y Siria y con Irán, su viejo aliado chií.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo el miércoles que Moscú debería darse cuenta de que es inútil seguir apoyando a Assad.

"Rusia debe entender que la situación en Siria se encamina al colapso", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.

El grupo "Amigos de Siria" se reúne el viernes en París, con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, entre los que buscan la caída de Assad.

Sin embargo, el líder sirio parece decidido a luchar por su supervivencia, dado que Occidente se niega a contemplar una intervención militar y que Rusia y China han empleado en dos ocasiones su derecho de veto para bloquear acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra él.

Los sirios que intentan derrocar a Assad no tienen un liderazgo unificado. Los grupos opositores enfrentan divisiones, e incluso se tomaron a golpes en una reunión en El Cairo el martes que pretendía crear lazos.

"Esto es muy triste. Esto dañará la imagen de la oposición y destruirá los espíritus de nuestros combatientes dentro del país", dijo acongojado el activista Gawad al-Khatib, de 27 años, luego de que la retirada kurda de la reunión provocó una trifulca.

Entradas populares