Senadora Gonzáles califica a fiscales como “cogoteros del gobierno”

La Paz, ANF
La senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva González, se refirió en duros términos a la actuación de la Fiscalía en casos de persecuciones políticas: “Los del Ministerio Público son los cogoteros del gobierno”, dijo.
La legisladora en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, denunció que Evo Morales “convierte a la justicia en la guillotina de los bolivianos”, deploró la negativa gubernamental a extenderle un salvoconducto a su colega Roger Pinto, refugiado en la embajada del Brasil con sede en La Paz para que pueda salir del país.

“Los fiscales se convirtieron en un instrumento gubernamental de persecución política, actuando como simples cogoteros que actúan traicioneramente cumpliendo órdenes ilegales en su mayoría. Se están violando normas y convenios internacionales, además de la propia Constitución, que protege a los parlamentarios”, manifestó Gonzáles.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado cuestionó al Gobierno por entorpecer las relaciones entre Bolivia y Brasil, negando el salvoconducto al senador Pinto, asimismo, recordó que el Gobierno no tiene ningún argumento jurídico para negar este derecho político, el cual está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Me parece que la actitud del Gobierno es desatinada, pues pone en riesgo las relaciones con el Brasil, además quiero recordarle a la ministra de Comunicación (Amanda Dávila) que ningún articulado de la Constitución prohíbe entregar el salvoconducto, por lo tanto la cancillería está obligada a entregar este requerimiento de la legación brasileña”, señaló Dorado.

A 56 días de refugio, Pinto permanece en instalaciones de la embajada del vecino país en La Paz. El senador denunció persecución política, mientras que el Gobierno de Evo Morales respondió que el legislador tiene juicios por delitos de corrupción. Además, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, retiró la denuncia que interpuso por desacato contra el senador.

Entradas populares