Presunto asesino de Trayvon Martin otra vez libre pero con más condiciones

Nueva Jersey, AFP
George Zimmerman, acusado de la muerte del joven negro Trayvon Martin en febrero en Florida, salió de la cárcel este viernes tras pagar el 10% de su segunda fianza fijada en un millón de dólares por un juez que puso más condiciones a su libertad, indicó la prisión.

"George Zimmerman fue liberado esta tarde" de la cárcel del condado de Seminole en Sanford (centro de Florida), tras pagar una fianza y con un dispositivo electrónico, indicó una portavoz de la cárcel a la AFP.

Un comunicado de la prisión precisó que el acusado abandonó el lugar a las 14H49 locales (20H49 GMT).

Antes de su liberación, su abogado, Mark O'Mara, reveló que desde que el juez Kenneth Lester fijó su fianza en un millón de dólares -el jueves-, "los seguidores han donado aproximadamente 20.000 dólares" al acusado. Para obtener la libertad condicional necesitaba pagar el 10%, es decir 100.000 dólares.

El juez Lester emitió el jueves una orden en la que accedió a una segunda fianza, aunque había calificado al acusado de "manipulador" y expresó dudas sobre la credibilidad de Zimmerman, un ex vigilante voluntario de 28 años de origen peruano-estadounidense.

Por esa razón, además del pago de la fianza, el juez ordenó a Zimmerman ciertas condiciones como el uso "de un dispositivo electrónico bajo su propio gasto", "no abrir o mantener cuenta bancaria", "no sacar pasaporte ni ingresar al aeropuerto internacional de Orlando".

Además, le volvió a prohibir cualquier tipo de comunicación directa con los familiares de la víctima.

Zimmerman está acusado del asesinato en segundo grado de Martin, un adolescente desarmado de 17 años, que fue perpetrado el 26 de febrero en una urbanización privada de Florida bajo circunstancias confusas que originaron un debate en Estados Unidos sobre el prejuicio racial que imperó en el crimen y la actuación de las autoridades al momento de los hechos.

"En los dos meses previos a la orden de fianza de la corte, el Fondo de Defensa de George Zimmerman recibió aproximadamente 55.000 dólares", gracias a la página de internet creada por su defensa, dijo O'Mara.

La defensa de Zimmerman explicó que tendrían que llegar a un acuerdo con las autoridades encargadas de los pagos de las fianzas dado que "Zimmerman y su familia no cuentan con activos que se aproximen al millón de dólares" aún pagando el 10% de ese monto.

"Aunque el Fondo de Defensa Legal cuente con 211.000 (dólares) aproximadamente en este momento, hay unos 40.000 dólares por pagar en concepto de gastos de defensa (que no incluyen la tarifa del letrado)", aclaró O'Mara.

Zimmerman dijo que Trayvon Martin lo atacó y por eso disparó en defensa propia, un alegato que ofrece impunidad ante la justicia en Florida debido a una permisiva ley sobre el porte y uso de armas en el estado.

A raíz de las fuertes protestas en el país que reclamaron en marzo el arresto de Zimmerman, éste fue detenido en abril -seis semanas después del crimen- por tan sólo una semana y quedó en libertad condicional tras pagar el 10% de una fianza de 150.000 dólares.

Sin embargo, volvió a la cárcel de Sanford el 3 de junio luego que la Fiscalía le acusara, junto a su esposa, de haber mentido en la corte al afirmar que no tenían dinero para la fianza, sabiendo que contaban con cientos de miles de dólares de donaciones.

El juez revocó su libertad bajo fianza a principios de junio pero después de una audiencia el viernes pasado, en la cual la defensa de Zimmerman admitió el error de su cliente de no revelar inicialmente el balance real de las donaciones, el magistrado volvió a concederle esta libertad.

Este viernes, aún no había fijada ninguna fecha de audiencia para el inicio del juicio, que se estima comenzará en agosto.

George Zimmerman (c), acusado de la muerte del joven negro Trayvon Martin en febrero en Florida, sale de la Prisión del Condado de Seminole este viernes 6 de julio tras haber pagado la fianza.

Entradas populares