Miles de jordanos se manifiestan en respaldo al boicot de los comicios

Madrid, EP
Miles de personas se han manifestado este viernes en Jordania en respaldo al llamamiento al boicot a las elecciones de este año anunciado por los partidos de oposición y activistas, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

En el llamado 'Viernes de la negación', alrededor de 2.000 islamistas e izquierdistas se han manifestado en la capital, Amán, para marcar el inicio de la campaña de boicot y para solicitar a las autoridades que implementen nuevas reformas y que aprueben una nueva ley electoral.

El Senado de Jordania aprobó el jueves la versión enmendada de la Ley Electoral, que recibió el domingo 'luz verde' en el Congreso, con lo que el número de escaños por los que se competirá en la lista nacional, uno de los puntos que generó mayores disensos a nivel político y social, asciende de 17 a 27.

Asimismo, el Gobierno rechazó una propuesta destinada a retirar la ley y aprobar una nueva que anime a más gente a participar en las elecciones, en medio de llamamientos por parte de la oposición para que se retrase la fecha de los comicios con el objetivo de que el Gobierno apruebe otra legislación.

Durante las protestas, los manifestantes han criticado que la nueva legislación es una copia del sistema electoral anterior, que las autoridades se comprometieron a modificar, y han coreado 'Desechad la ley electoral' y 'Queremos una ley que satisfaga a jóvenes y ancianos'.

Los participantes han mostrado su disconformidad con el ritmo de avance de las reformas políticas y han portado múltiples carteles en los que se podía leer 'No al 18%', en referencia a los 27 escaños de los 150 que quedarán abiertos a la representación proporcional. La oposición solicita que este porcentaje ascienda hasta el 50 por ciento.

Las manifestaciones han recorrido también las calles de las localidades de Salt, Irbid, Mafraq, Karak, Shobak, Tafileh, Madaba y Aqaba, con lo que la propuesta opositora ha disfrutado de un gran respaldo popular.

La oposición indicó el miércoles que la enmienda introducida está muy por debajo de las expectativas y ha advertido sobre el posible aumento de las tensiones en el país. La población ya ha cumplido tres semanas de manifestaciones continuadas contra la ley y contra los responsables de su redacción, a los que acusan de no querer promulgar una legislación electoral democrática.
PUNTOS DE LA LEY

La ley electoral aprobada recoge que cada votante tenga dos votos, uno para un candidato a nivel de distrito y otro para una lista cerrada proporcional que competirá por 27 escaños a nivel nacional. Además, el número de escaños de la Cámara Baja a nivel de gobernación se mantendrá en 108, mientras que a nivel nacional tendrá 140 escaños, de los cuales 15 estarán destinados a mujeres.

Otros puntos fundamentales del proyecto de Ley Electoral aprobado por el Parlamento incluyen la entrega de tarjetas de identificación a los votantes, y que se repita la votación si dos candidatos consiguen el mismo número de votos.

Además, los jordanos en el extranjero no podrán participar en elecciones fuera del país, y los directores de los colegios electorales tendrán que anunciar los resultados preliminares. Por último, los ministros y el resto de empleados del sector público podrán presentarse a los comicios, pero tendrán que renunciar a su cargo 60 días antes del inicio de las elecciones.

Entradas populares