Los salafistas egipcios piden un tribunal especial para el cumplimiento de la sharia

Madrid, EP
El Partido Asala, una formación minoritaria de tendencia salafista, ha emplazado a la Asamblea Constituyente que la nueva Constitución egipcia incluya la creación de un tribunal especial que garantice que toda la legislación y medidas del Gobierno cumplan con los preceptos de la sharia o ley islámica.

El también salafista Partido Al Nour, segundo partido del Parlamento tras el de los Hermanos Musulmanes, ha señalado que está estudiando esta posibilidad, a pesar de que el Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes ya ha manifestado su rechazo, informa el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El presidente del Partido Asala, Adel Afifi, ha explicado en declaraciones a este diario que van a remitir la propuesta formalmente a la Asamblea Constituyente. La idea es que este tribunal islámico tenga el mismo rango que el Tribunal Constitucional y que examine todas las leyes o decretos que se aprueben para garantizar que se ajustan a la sharia.

Un alto cargo del Partido Al Nour, Yunis Majyun, miembro de la Asamblea Constituyente, ha señalado que estudiarán la propuesta y que la asumirán o buscarán otro modo de "defender la sharia". Tanto en la Constitución del régimen anterior como en la Declaración Constitucional de marzo de 2011 actualmente vigente se establece que el Islam es la religión del Estado y que los principios de la sharia son la principal fuente de legislación.

Sin embargo, los salafistas aspiran a que este punto se modifique de tal forma que la sharia en sí y no sus principios sean considerados como la principal fuente del derecho egipcio.

Entradas populares