Irán estaría acelerando su ritmo de enriquecimiento de uranio

Irán, AFP
Irán aceleró de manera significativa su ritmo de enriquecimiento de uranio, lo que reduce el tiempo que necesitará para dotarse de un arma nuclear, estimaron este lunes dos diarios israelíes.
"Irán volvió a pulverizar su récord en el ritmo de enriquecimiento de uranio y continúa su carrera hacia adelante, para establecer una distancia la más reducida posible entre Irán y la bomba", afirmó el diario Maariv.

El periódico, que dice basarse en "informaciones de los servicios de inteligencia", sin precisar más, explicó que Irán pudo acelerar el ritmo de enriquecimiento al disponer de "cerca de 10.000 centrifugadoras".

Israel, considerada como la única potencia nuclear de la región, presenta el programa nuclear iraní como una amenaza para su existencia y hace referencia a las repetidas declaraciones de los dirigentes de la República Islámica prediciendo o deseando su desaparición.

"Actualmente, la República Islámica produce 230 kg de uranio pobremente enriquecido al mes y 12 kg de uranio enriquecido al 20%", afirmó, por su parte, la página web Ynet, versión digital del diario Yediot Aharonot.

"Las cifras muestran que Irán aumentó de manera significativa el ritmo de enriquecimiento de uranio en los últimos cuatro meses", subrayó.

Según Ynet, Teherán dispone en la actualidad de un stock de 160 kg de uranio enriquecido al 20%, es decir, unos 100 kg menos que el total necesario para producir la bomba atómica.

"Si los iraníes continúan enriqueciendo uranio al ritmo actual, dispondrán de unos 260 kg de uranio enriquecido al 20% en enero o febrero de 2013", afirmó el sitio web.

"Con esta cantidad, Irán solo necesitará unos dos meses para producir uranio de calidad militar para una bomba o una ojiva nuclear", aseguró.

Entradas populares