García Linera advierte lenta ejecución presupuestaria en alcaldías de La Paz y El Alto

La Paz, ANF
El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió una mala ejecución presupuestaria en los municipios de La Paz y El Alto, a seis meses de iniciado la gestión 2012, con el 14 por ciento de inversión, cuando se preveía una ejecución del 40 por ciento de su presupuesto anual.
La autoridad de Estado hizo un pequeño “jalón de orejas” de manera respetosa y cariñosa a las autoridades ediles de ambos municipios, porque tras revisar la ejecución presupuestaria al mes de junio las dos alcaldías no presentan avances significativos en la cantidad de dinero ejecutado del total de su presupuesto hasta fines de junio pasado.

“… La Alcaldía de El Alto y la Alcaldía de La Paz, tienen una ejecución muy baja, al mes de junio debían estar en un 40 por ciento, pero están en 14 por ciento, eso quiere decir que no han planificado bien y ahí hay un manejo administrativo deficiente, entonces queremos hacer un pequeño jalón de orejas a ambas alcaldías para que se pongan en forma”, manifestó.

Ante este panorama, García Linera dijo que el Gobierno ejecutó hasta el primer semestre de este año el 29 por ciento del presupuesto asignado: “Entonces queremos ver señores alcaldes en qué les colaboramos, La Paz necesita inversión El Alto necesita inversión. En qué les podemos colaborar para que su ejecución se incremente rápidamente porque si ejecutan más rápido su dinero hay más obras para La Paz y para El Alto”.

MAYOR EJECUCION: La propuesta de Ley de Gobiernos Locales de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) facilitará el proceso para que las 339 alcaldías del país ejecuten el mayor porcentaje de sus presupuestos anuales y puedan utilizar los saldos que quedan en la siguiente gestión.

El director Ejecutivo de la FAM Bolivia, Ariel Rojas, afirmó que este proyecto de ley busca adecuar todo su contenido a la actual Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley Marco de Autonomías a fin de armonizar las disposiciones legales con los procesos reales por los que atraviesan los municipios a la hora de ejecutar sus proyectos.

En junio pasado los afiliados a la FAM- Bolivia se reunieron para analizar este y otros temas con el objetivo de mejorar la gestión municipal a nivel nacional que se ha visto afectada por la baja ejecución presupeustaria.

"La Ley 2028, en su artículo 12, establece que los concejos municipales tienen 30 días para aprobar los POA, los presupuestos, y si tomamos en cuenta 30 días hábiles son 45 días calendario, o, un poco menos, pero también hay que considerar que esta disposición, la 2028, establece que los comités de vigilancia tienen 15 días para emitir su pronunciamiento, son lapsos bastante prolongados", expresó Rojas.

Entradas populares