Fuerzas Gobierno sirio intentan frenar avance rebelde

Bab al Hawa, Reuters
Las tropas sirias lucharon el viernes en las calles de la capital plagadas de cadáveres y en puestos fronterizos para revertir los avances de los rebeldes, que han progresando sin descanso en las 48 horas desde que parte del entorno del presidente Bashar al-Assad fuera asesinado.

El jefe de inteligencia de Assad falleció el viernes a causa de las heridas sufridas en el atentado del miércoles, el cuarto miembro del círculo más estrecho del presiente que muere por una explosión que cambió el conflicto de 16 meses.

Desde entonces, los rebeldes han avanzado hacia el centro de la capital y tomado el control de otras ciudades. El jueves, capturaron tres cruces fronterizos con Irak y Turquía, la primera vez que toman territorio en las fronteras sirias.

Assad no ha hablado en público desde el miércoles, lo que se suma a la sensación de que su familia está perdiendo el control sobre uno de los países de mayor importancia de Oriente Medio, que ha gobernado durante más de cuatro décadas.

Los próximos días serán críticos para determinar si el Gobierno de Assad puede recuperarse de la bomba, que destrozó gran parte de su estructura de mando en un solo golpe y destruyó el aura de invulnerabilidad de su clan.

Las potencias regionales y mundiales ahora se preparan para la última fase del conflicto, esperando una salida de Assad sin desencadenar una guerra sectaria que podría extenderse más allá de sus fronteras en una de las zonas más volátiles del mundo.

La diplomacia no ha conseguido seguir el ritmo de los acontecimientos. Un día después de que Moscú y Pekín vetaran una resolución de la ONU que habría permitido imponer sanciones, el Consejo de Seguridad aprobó una ampliación de 30 días de la pequeña misión de observadores, desarmada, la única presencia militar externa sobre el terreno.

En un aparente éxito de las fuerzas de Assad, la televisión estatal informó que fuerzas sirias habían despejado el distrito central de Damasco de "mercenarios y terroristas". Activistas opositores y fuentes rebeldes confirmaron el viernes que se habían retirado después de quedar bajo fuertes bombardeos.

"Es una retirada táctica. Aún estamos en Damasco", dijo Abu Omar, un comandante rebelde, por teléfono.

Activistas dijeron que al menos 100 personas murieron en Damasco el viernes. La cifra no pudo ser verificada ya que el Gobierno sirio prohíbe el acceso de periodistas extranjeros.

Los enfrentamientos durante la noche fueron más feroces en el distrito Mezzeh, donde los rebeldes parecieron realizar ataques sostenidos contra complejos de seguridad ubicados en la zona, dijeron vecinos.

CALLES VACIAS

Residentes en el centro de Damasco dijeron que las tiendas estaban cerradas, las calles vacías y sólo un puñado de personas se aventuraban a salir.

"Hemos escuchado reportes de que muchos bancos se han quedado sin dinero", dijo Melissa Fleming, portavoz principal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), en una conferencia de prensa en Ginebra.

Otro general sirio huyó a Turquía durante la noche, junto con cuatro coroneles y 17 oficiales de menor rango, dijo un funcionario turco, elevando el número de generales refugiados allí a 22.

En el cruce fronterizo de Bab al-Hawa con Turquía, los rebeldes observaban mientras entusiastas residentes saqueaban una tienda libre de impuestos, parte de un vasto imperio empresarial de un primo de Assad.

El viernes, el Ejército iraquí selló el puesto fronterizo de Abu Kamal/Qaim, que está sobre la ruta del río Eufrates, una de las mayores vías comerciales de Oriente Medio, reportó un fotógrafo de Reuters desde el lugar.

La parte siria había sido quemada y saqueada y a última hora del viernes se escuchaban explosiones y disparos en el lugar.

Otros puestos de frontera más al norte, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, parecieron estar aún bajo control del Ejército del Gobierno sirio, dijo a Reuters el teniente general Ahmed Al-Khafaji.

Rebeldes sirios dijeron que aún tenían el control del importante puesto fronterizo de Abu Kamal y un funcionario turco dijo que los combatientes tomaron Jarablus. Agregó que los cruces no estaban cerrados pero que guardias de frontera turcos estaban advirtiendo a la gente que eran inseguros.

Unos 30.000 refugiados sirios habrían cruzado al Líbano en las últimas 48 horas para escapar de los enfrentamientos, dijo ACNUR, un gran incremento en la cantidad de personas que buscan huir del país. También había números crecientes de personas huyendo a Irak, Jordania y Turquía, agregó.

Un total de 310 personas, incluyendo 98 efectivos de seguridad, fallecieron el jueves, dijo el Observatorio, el número de muertes más alto en un día hasta el momento.

"El régimen está atravesando sus últimos días", dijo Abdelbasset Seida, líder del principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, en Roma, agregando que esperaba una dramática intensificación de la violencia.

Entradas populares