Fabricano: Evo incumple el acuerdo que firmó en 1987 de respetar el Tipnis

La Paz, ERBOL
El extitular de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Marcial Fabricano, denunció que el presidente Evo Morales se comprometió en 1987 con los pueblos Chimán, Mojeño-Trinitrio y Yurakaré, cuando era el coordinador General de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a respetar la zona ecológica pero según el indígena ahora Morales incumple el acuerdo con la intensión de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Fabricano explicó que con la firma se reconoció el asentamiento de los colonizadores en el TIPNIS dentro de la línea roja en una superficie de 250 mil hectáreas y como parte del compromiso éstos no debían pasar la misma. Sin embargo, con la ejecución de la vía sus tierras serán avasalladas por los cocaleros para cultivar coca que irá al narcotráfico, aseveró el indígena.

“Nos pusimos de acuerdo de que había de respetarse el derecho originario de los pueblos indígenas que habitamos y que nosotros aceptábamos de buena fe a quienes estaban ahí (los colonizadores) (…) demarcamos de que debiera constituirse una línea roja que se respete, pero con la construcción de la carretera se vulnera el acuerdo porque seremos avasallados e invadidos por los colonizadores”, aseguró Fabricano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Recordó que Morales, junto a los representantes del polígono 7, se comprometieron a respetar el territorio indígena, que en 2009 logró su titulación como una TCO de manos del Primer Mandatario.

“Siempre hubieron desafíos porque las cosas se conduzcan bien, especialmente en lo que respecta a nosotros; actuar y accionar de buena fe, obrar de buena fe siempre lo hubo, el de consentir por ejemplo que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure hoy hubiera asentamientos, por su puesto ilegales, cultivadores de coca con el denominativo de colonizadores, eso ya se sabía, ellos (cocaleros) lo sabían”, señaló.

Añadió que la demarcación de la línea roja debió ser un trabajo en conjunto entre indígenas y colonos, pero estos últimos no se presentaron para iniciar la tarea, por lo que en la actualidad se generan avasallamientos en el territorio indígena para producir coca.

Entradas populares