Expresidente Lugo fustiga a la clase política paraguaya y evalúa candidatura

Asunción, AFP
El destituído presidente de Paraguay Fernando Lugo acusó de prebendaria a la clase política de su país y afirmó que evalúa una candidatura al Senado para las elecciones de abril de 2013, en una entrevista que publica este domingo el diario Clarín.
"Como decía Pio XI 'la política es la expresión más sublime de la caridad', pero la alta política, la genuina, no la politiquería, no la política prebendaria a la que están acostumbrados aquí en Paraguay, eso quisimos romper", explicó Lugo.
El expresidente consideró que su "gran equivocación fue confiar demasiado en los políticos tradicionales paraguayos".

"Aquí están acostumbrados a tener una actidud clientelar. Quisimos romper ese orden y hacer políticas sociales y eso molestó", argumentó sobre el sumario juicio político al que fue sometido y que terminó en su destitución.

Lugo desestimó volver a presentarse como candidato a la presidencia en 2013 pero reveló que evalúa encabezar una lista como candidato a senador.

"Lo estoy evaluando. Si yo hubiese terminado mi período, me correspondía ser senador vitalicio y eso me cerraba todas las puertas de una futura práctica política electoral. Ahora con este golpe de Estado se me abre una posibilidad, me ofrecieron encabezar la lista de senadores", dijo.

Lugo lamentó la situación que llevó al Mercosur a decidir la suspensión de Paraguay del bloque hasta tanto se realicen las elecciones, a raíz de su destitución.

"Con esa ruptura del orden democrático no sólo perdió Paraguay, sino también la región. Hay que recuperar el camino perdido", sostuvo.

Entradas populares