En Cochabamba multa por publicidad sexista alcanzará a 50 mil bolivianos

Cochabamba, ANF
El Concejo Municipal de Cercado de Cochabamba anunció que el incumplimiento de la Ordenanza Nº 4023 referente a la campaña de sensibilización sobre la publicidad con contenido “sexista”, se multará a los infractores de impresos (banners, gigantografías y afiches) con 15 mil bolivianos y los spots televisivos y audiovisuales con 50 mil bolivianos.
La concejala del Movimiento al Socialismo (MAS), María Isabel Caero, afirmó que se debe evitar que la mujer se “cosifique” y se utilice sus atributos físicos como una mercancía, por lo que se encargará de impulsar la socialización de la ordenanza, las prohibiciones y sanciones.

“Para no llegar a la parte punitiva o sanciones, lo que vamos a impulsar con mucha fuerza y decisión es la sensibilización con los medios de comunicación, empresas de publicidad, periodistas y otras profesiones que tienen que ver con la publicidad y marketing”, dijo.

Sostuvo que después de la campaña de sensibilización y ante la primera infracción, se enviará cartas para subsanar errores, pero en caso de persistir, se procederá a sancionar a las empresas con los montos establecidos en la ordenanza.

La Dirección de Género del municipio de Cercado, inició la campaña de sensibilización y difusión de la mencionada ordenanza que establece parámetros para evitar la promoción de publicidad sexista en medios de comunicación y espacios públicos de esta ciudad.

Caero recordó que la normativa en vigencia, promueve una cultura de respeto a la dignidad de la mujer, regulando la emisión y difusión de publicidad con un contenido sexista y su transmisión en determinados horarios televisivos, siendo que en la actualidad muchas empresas emplean la imagen de la mujer para promocionar sus productos o servicios.

PREVENCIÓN: La Dirección de Género y Generacional del municipio, a través de la jefatura del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), es la encargada de promover y ejecutar esta ordenanza por lo que tiene un proyecto denominado prevención de violencia de género y de publicidad sexista con varios componentes.

Como parte de la iniciativa, las autoridades involucradas en el tema, anunciaron que se realizarán seminarios, además de un permanente monitoreo a los medios de comunicación para buscar que poco a poco se vaya disminuyendo la difusión de "spots" publicitarios que emplean la imagen de la mujer.

Finalmente, Caero afirmó que el SLIM será drástico y tendrá a su cargo el control y monitoreo para que no emitan las publicidades sexistas, por lo que se elabora un proyecto con un presupuesto de Bs 200 mil que comenzará en agosto y durará hasta enero del 2013.

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