En 6 años el Gobierno regaló a La Paz anuncios de megaproyectos, aún no entregó ninguno
José Luis Columba Fernández
La Paz, ANF
El gobierno nacional en los seis años de gestión realizó al menos ocho anuncios de mega proyectos de desarrollo para el departamento de La Paz que fueron anunciados sistemáticamente cada 16 de julio durante los seis años de gobierno de la gestión de Evo Morales Ayma. En ninguna efeméride paceña desde el año 2006 se realizó algún acto de entrega.
El anuncio del 2012 fue el teleférico y la urbe se ilusiona con un sistema de transporte masivo que alivie el caótico tráfico vehicular. Sin embargo, existen promesas que aún no se han consolidado, el gobierno prometió la explotación petrolera en el norte de La Paz, un ingenio azucarero en San Buenaventura, el parque industrial de Kallutaca , el campo ferial Bajo Següencoma, carreteras al norte amazónico y la doble vía La Paz-Oruro y al menos dos aeropuertos: en Apolo y Copacabana .
Las inversiones de los megaproyectos anunciadas por la Gestión Morales superan los 1.000 millones de dólares. En parte son financiadas por el Tesoro General del Estado (TGE) y también a través de créditos
Hidrocarburos
La creación Petroandina en 2007, una asociación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana PDVSA consolido, un año después la firma del contrato de exploración del bloque Lliquimuni, ubicado entre las provincias Franz Tamayo, Sud Yungas, Larecaja y Caranavi que demanda una inversión de 102 millones de dólares.
De acuerdo a los últimos reportes, los trabajos ya apuntan a realizar la primera perforación de un campo petrolero en el departamento y se lograron acuerdos con los indígenas de la región para desarrollar las tareas que permitan a La Paz ser un departamento productor de hidrocarburos.
Ingenio Azucarero
Si bien el anhelo paceño de consolidar un ingenio azucarero en el norte amazónico data de las década de los setenta. El 2006 el gobierno de Evo Morales retoma el proyecto y mediante ley declara Prioridad Nacional la construcción del Complejo Agroindustrial. Cuatro años después, mediante Decreto Supremo se crea la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) para viabilizar su funcionamiento.
Este 2012, seis años después, el Gobierno suscribió un contrato con la empresa china CAMCE para la construcción de la planta industrial en la población amazónica de la provincia Abel Iturralde con un costo de 168 millones de dólares. De acuerdo con el ministerio de Desarrollo Productivo la empresa debería empezar a producir azúcar el 2014.
Campo Ferial y Parque Industrial
Los anuncios del Gobierno central en las fiestas julianas del 2011 estuvieron vinculados a inversiones provenientes del Tesoro general del Estado (TGE) para mejorar la competitividad productiva de la región con la construcción de un parque industrial en Kallutaca cerca del municipio de Laja y la construcción del campo ferial Bajo Següencoma.
Ambos proyecto aún enfrentan procedimientos burocráticos y se retrasa su construcción. En el caso del campo ferial, de 63 millones de dólares, debería entregar en octubre de este año, de acuerdo a los 15 meses prometidos el día de su resentación. Sin embargo, los trabajos recién empiezan.
El proyecto del Parque Industrial costará 101 millones de dólares y se lo ha planificado edificarlos en varias etapas, hasta esta gestión sólo se consolido la adquisición de terrenos.
Vías carreteras
El proyecto que más avances presenta es la doble vía La Paz-Oruro con una ejecución financiera de más del 33 por ciento y según el presidente Evo Morales será entregada el 2013.
La Doble Vía La Paz-Oruro tendrá una longitud en sus tres tramos de 203,18 kilómetros y se construye con una inversión de 257,74 millones de dólares, monto que es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En cuanto a las vías hacia el norte tropical de La Paz, este 2012 se anunció el mejoramiento y asfaltado de la ruta Unduavi-Chulumani en Sud Yungas a cargo de La Empresa Constructora del Ejercito (ECE). Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza trabajos en la ruta Caranavi-Quiquibey y se anunció la construcción de la carretera San Buenaventura- Ixiamas y un puente sobre el rio Beni.
En julio de este año, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez anunció la construcción de 212 kilómetros de carreteras en el departamento de La Paz, con una inversión de 213 millones de dólares e informó que se encuentran en plena ejecución cerca de 357 km en este departamento
Respecto a infraestructura el gobierno además anunció la construcción de un aeropuerto turístico en la población lacustre de Copacabana y cargo de la gobernación se iniciaron las obras de mejoramiento de la pista de Apolo, una región norteña limítrofe con el parque Nacional Madidi.
La Paz, ANF
El gobierno nacional en los seis años de gestión realizó al menos ocho anuncios de mega proyectos de desarrollo para el departamento de La Paz que fueron anunciados sistemáticamente cada 16 de julio durante los seis años de gobierno de la gestión de Evo Morales Ayma. En ninguna efeméride paceña desde el año 2006 se realizó algún acto de entrega.
El anuncio del 2012 fue el teleférico y la urbe se ilusiona con un sistema de transporte masivo que alivie el caótico tráfico vehicular. Sin embargo, existen promesas que aún no se han consolidado, el gobierno prometió la explotación petrolera en el norte de La Paz, un ingenio azucarero en San Buenaventura, el parque industrial de Kallutaca , el campo ferial Bajo Següencoma, carreteras al norte amazónico y la doble vía La Paz-Oruro y al menos dos aeropuertos: en Apolo y Copacabana .
Las inversiones de los megaproyectos anunciadas por la Gestión Morales superan los 1.000 millones de dólares. En parte son financiadas por el Tesoro General del Estado (TGE) y también a través de créditos
Hidrocarburos
La creación Petroandina en 2007, una asociación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana PDVSA consolido, un año después la firma del contrato de exploración del bloque Lliquimuni, ubicado entre las provincias Franz Tamayo, Sud Yungas, Larecaja y Caranavi que demanda una inversión de 102 millones de dólares.
De acuerdo a los últimos reportes, los trabajos ya apuntan a realizar la primera perforación de un campo petrolero en el departamento y se lograron acuerdos con los indígenas de la región para desarrollar las tareas que permitan a La Paz ser un departamento productor de hidrocarburos.
Ingenio Azucarero
Si bien el anhelo paceño de consolidar un ingenio azucarero en el norte amazónico data de las década de los setenta. El 2006 el gobierno de Evo Morales retoma el proyecto y mediante ley declara Prioridad Nacional la construcción del Complejo Agroindustrial. Cuatro años después, mediante Decreto Supremo se crea la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) para viabilizar su funcionamiento.
Este 2012, seis años después, el Gobierno suscribió un contrato con la empresa china CAMCE para la construcción de la planta industrial en la población amazónica de la provincia Abel Iturralde con un costo de 168 millones de dólares. De acuerdo con el ministerio de Desarrollo Productivo la empresa debería empezar a producir azúcar el 2014.
Campo Ferial y Parque Industrial
Los anuncios del Gobierno central en las fiestas julianas del 2011 estuvieron vinculados a inversiones provenientes del Tesoro general del Estado (TGE) para mejorar la competitividad productiva de la región con la construcción de un parque industrial en Kallutaca cerca del municipio de Laja y la construcción del campo ferial Bajo Següencoma.
Ambos proyecto aún enfrentan procedimientos burocráticos y se retrasa su construcción. En el caso del campo ferial, de 63 millones de dólares, debería entregar en octubre de este año, de acuerdo a los 15 meses prometidos el día de su resentación. Sin embargo, los trabajos recién empiezan.
El proyecto del Parque Industrial costará 101 millones de dólares y se lo ha planificado edificarlos en varias etapas, hasta esta gestión sólo se consolido la adquisición de terrenos.
Vías carreteras
El proyecto que más avances presenta es la doble vía La Paz-Oruro con una ejecución financiera de más del 33 por ciento y según el presidente Evo Morales será entregada el 2013.
La Doble Vía La Paz-Oruro tendrá una longitud en sus tres tramos de 203,18 kilómetros y se construye con una inversión de 257,74 millones de dólares, monto que es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En cuanto a las vías hacia el norte tropical de La Paz, este 2012 se anunció el mejoramiento y asfaltado de la ruta Unduavi-Chulumani en Sud Yungas a cargo de La Empresa Constructora del Ejercito (ECE). Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza trabajos en la ruta Caranavi-Quiquibey y se anunció la construcción de la carretera San Buenaventura- Ixiamas y un puente sobre el rio Beni.
En julio de este año, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez anunció la construcción de 212 kilómetros de carreteras en el departamento de La Paz, con una inversión de 213 millones de dólares e informó que se encuentran en plena ejecución cerca de 357 km en este departamento
Respecto a infraestructura el gobierno además anunció la construcción de un aeropuerto turístico en la población lacustre de Copacabana y cargo de la gobernación se iniciaron las obras de mejoramiento de la pista de Apolo, una región norteña limítrofe con el parque Nacional Madidi.