EEUU asume que Serbia no reconocerá a Kosovo pero le insta a retomar el diálogo

Dubrovnik, EP
El Gobierno de Estados Unidos ha admitido que no espera que Serbia vaya a reconocer en un futuro próximo a Kosovo como país independiente, pero ha instado a su Ejecutivo a ser práctico y a retomar el diálogo con la antigua provincia.

Así lo ha asegurado este sábado en Dubrovnik, el secretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Gordon. "Ni nosotros ni la UE esperamos que Serbia reconozca a Kosovo en estos momentos, no lo hará", ha dicho Gordon coincidiendo con una cumbre diplomática.

Sin embargo, Serbia debe alcanzar un punto de equilibro "con la realidad de un Kosovo democrático, soberano, independiente y multiétnico dentro de sus actuales fronteras". Según Gordon, la partición de la antigua provincia serbia "no es una opción".

Gordon, que la próxima semana viajará a Pristina y Belgrado, se ha sumado al llamamiento de la UE para que las autoridades de Serbia dejen de apoyar las instituciones policiales y judiciales que los serbios han creado de forma "ilegal" en la zona norte de Kosovo. En esta área viven entre 50.000 y 60.000 serbios que se no reconocen la autoridad de Pristina.

El secretario adjunto norteamericano ha reiterado el apoyo de la Administración de Barack Obama a la adhesión de Serbia en la Unión Europea, proceso que arrancó en marzo con su designación oficial como país candidato. Los progresos en este sentido dependen, en gran medida, de las relaciones que Belgrado sea capaz de mantener con Pristina.

El Grupo de Control Internacional (ISG) para Kosovo, que reúne a 25 países occidentales, anunció el lunes que la misión que mantiene allí desde que el territorio proclamó su independencia en febrero de 2008 abandonará la zona en septiembre, cuando se espera que asuma su independencia plena. La UE y la OTAN mantendrán, no obstante, sus respectivas misiones sobre el terreno en la exprovincia serbia.

DOS MUERTOS


Los enfrentamientos entre personas de distinta etnia siguen sacudiendo Kosovo y, este sábado, la Policía ha hallado a una pareja serbia en su vivienda de la localidad de Talinoc, situada en el sur de la antigua provincia y rodeada de comunidades de mayoría albanesa.

Según los medios locales, el marido de la pareja, identificado como Milovan Jevtic, lideraba una comunidad local que se dedica a ayudar a los serbios que huyeron durante el conflicto de finales de los noventa. El programa cuenta con el respaldo tanto de las autoridades de Kosovo como de los donantes internacionales.

Entradas populares