Directorio de YPFB quiere frenar la corrupción y manda auditorías y clausulas anticorrupción

La Paz, ANF
El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instruye auditorías externas internacionales a plantas separadoras de licuables, Río Grande y Gran Chaco, además aprobó la inclusión de la “cláusula anticorrupción” en todos los contratos de la empresa y sus filiales.

Con la segunda investigación por corrupción en la adjudicación de la planta separadora de licuables Río Grande, en Santa Cruz, y luego de otras denuncias también de la misma índole, la máxima instancia de la petrolera estatal aprobó las resoluciones que pretenden poner coto a estos actos delictivos.

El Directorio instruye al presidente ejecutivo, Carlos Villegas, quien también preside esa máxima instancia, “contratar una auditoría internacional respecto a los procesos de selección, calificación y adjudicación así como la administración de los contratos para las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco”.

La resolución 56/2912 también dispone que “todos los procesos de contratación estratégicos, estén sujetos a una auditoría internacional”, indica uno de los boletines de YPFB, distribuidos este jueves.

Además, el Directorio fija un plazo de “30 días calendario, a partir del 17 de julio” para la conclusión de la auditoría interna de las dos plantas. Es decir que el término perentorio vence el jueves 16 de agosto.

La inclusión de la “cláusula anticorrupción” en todos los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios, se hace extensiva a los contratos ya vigentes, pues se suscribirán addendum.

Hasta se deberá “implementar una declaración jurada de Integridad y anticorrupción para los servidores públicos que participen en los procesos de contratación”, manda la Resolución 56/2012 del Directorio.

Adicionalmente, esa máxima instancia manda la contratación de asesores externos especialistas para prestar apoyo en la evaluación de los procesos de contratación de servicios especializados.

PARA QUE NADIE SE NIEGUE

El Directorio de YPFB está integrado por Camilo Torres en representación del Ministerio de la Presidencia, Eduardo Alarcón y Eduardo Sánchez por Hidrocarburos, Marcelo Montenegro por Economía, y Mario Mendoza por Planificación del Desarrollo, detalla el informe de YPFB.

Los delegados de los departamentos productores también firman la Resolución del Directorio, asegura el informe de la petrolera estatal al mencionar a Carlos Sosa por Santa Cruz, Gloria Zamorano por Cochabamba, Felipe Delgado por Chuquisaca y Luis La Fuente por Tarija.

Las decisiones de la máxima instancia también está suscrita por el representante laboral, Carlos Audivert, el secretario del Directorio, Marcelo Canseco y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, asegura el informe institucional.

Entradas populares