Denunciarán ante la CIDH presunta detención arbitraria

La exejecutiva de Elfec Ximena Rivero, en silla de ruedas, ayer en la audiencia cautelar. - Hernán  Andia Los Tiempos
La exejecutiva de Elfec Ximena Rivero, en silla de ruedas, en la audiencia cautelar. - Hernán Andia Los Tiempos

Cochabamba, Los Tiempos
La Oficina Jurídica para la Mujer resolvió denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) la flagrante vulneración de derechos humanos que se comete contra la exgerente de Administración y Finanzas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), Ximena Rivero, quien continúa detenida pese a su grave estado de salud.
La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, enfatizó que la procesada Ximena Rivero sufrió un preinfarto dentro de la cárcel de San Sebastián mujeres, donde está recluida desde hace siete meses, que le dejó como secuela un lesión cerebral.

La Oficina Jurídica ratificó su decisión de llevar el caso de Rivero a la CIDH, ayer, al finalizar una audiencia cautelar en la cual la jueza Silvia Vega dispuso otorgarle la cesación a la detención preventiva a cambio de una fianza de 200 mil bolivianos.

“Es una fianza elevadísima, que en los hechos no hace más que restringir la libertad con medidas sustitutivas de Rivero”, manifestó Julieta Montaño.

Explicó que la exejecutiva de Elfec esperó cinco meses para la realización de una audiencia para pedir medidas alternativas a la detención preventiva.

Ayer, Rivero se presentó ante la jueza Silvia Vega del Tribunal Quinto Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia. Llegó en una silla de ruedas y asistida por dos paramédicos del Grupo SAR-Bolivia, que durante las cuatro horas que duró la audiencia cuidaron que esté con una solución de suero.

El Tribunal Quinto dispuso la cesación de la detención con el pago de una fianza de 200 mil bolivianos, arraigo y la presentación periódica ante la Fiscalía Anticorrupción.

Los cargos

Ximena Rivero enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y creación de sociedades ficticias, actos supuestamente cometidos durante el negocio de compraventa de las asociaciones de Elfec con su exsocia estadounidense PPLG Bolivia Holding Company Limitada en 2007.

Por los mismos delitos ya fueron imputados el exgerente general Javier de Udaeta y el exsecretario general del sindicato de Elfec Alfredo Viscarra. De Udaeta está prófugo y Viscarra tiene detención domiciliaria.

Montaño: “Violan tratados”

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, culminó ayer su intervención en el juicio exhortando a la jueza Silvia Vega a obrar con independencia.

Remarcó que se trata de un proceso del Estado contra una persona, por la presencia de la representante del Ministerio Público, los abogados de Elfec y de la Empresa Nacional de Electricidad.

Según Montaño, el caso será llevado a la Relatoría de Privados de Libertad de la CIDH de la OEA, porque es el Estado quien debe garantizar, sin discriminación, los derechos humanos de las personas; además porque existe un encarcelamiento arbitrario y toda detención debe estar justificada. Los informes forenses acreditan que Ximena Rivero sufre una lesión cerebral y tiene hipertensión, inflamación de ganglios, ansiedad y depresión.

La Oficina Jurídica remarcó que en este proceso se están desconociendo tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos. Para Montaño este es uno de varios casos que existen en las cárceles de Cochabamba, donde el 80 por ciento de los detenidos están recluidos sin sentencia y pese a tener medidas sustitutivas no pueden salir porque les imponen fianzas altas.

Entradas populares