ATT inicia juicio contra Aerosur por “quiebra fraudulenta”
La Paz, ANF
El Director a. i. de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, descalificó por tercera vez el Plan de Salvataje para la Empresa AEROSUR S.A. y anunció que este miércoles iniciará el juicio por quiebra fraudulenta en contra de sus accionistas.
“Revisado al Plan de Operaciones y Salvataje, presentado en fecha 12 de julio en oficinas de ATT, no es viable por las siguientes razones: las deudas al sector público no podrán ser pagadas en plazos razonables”, afirmó Paravicini en conferencia de prensa.
De esa manera, el director de la ATT dio a conocer que este miércoles iniciará el proceso judicial contra los socios de la AEROSUR S.A. “por quiebra fraudulenta”.
“Lo que viene es el inicio directo, inmediato, planificado y consensuado de la quiebra fraudulenta de la empresa AEROSUR S.A. que mañana ATT está presentando ante los jueces correspondientes de la ciudad de La Paz”, puntualizó Paravicini.
Paravicini calificó como “pérdida de tiempo” que los accionistas, o nuevos inversionistas, presenten nuevos planes de Salvataje.
“En esta situación ese ciclo se ha concluido, porque es una pérdida de tiempo que algunos señores que estaban cooperando con AEROSUR, a nombre de AEROSUR presenten una serie de planes y si los propietarios de la empresa AEROSUR no se presentan, pues no vemos absolutamente ningún interés de la empresa por recuperar a su empresa”, aseveró el Director de la ATT.
De la misma manera, explicó que se rechazó el pedido de ampliación de cese de funcionamiento debido a que la aerolínea no cuenta con Licencia de Operaciones Aeronáuticas, requisito indispensable para aprobar una posible extensión en el permiso aprobado por la reguladora el pasado 14 de junio.
“El día viernes 13 de julio se recibió una copia oficial de la nota dirigida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al vicepresidente de AEROSUR, Ricardo Parada, la cual expresa que el permiso de operación aeronáutica a caducado”, sentenció.
En ese sentido, sostuvo que el tercer Plan de Salvataje de AEROSUR, presentado el 12 de julio por el inversionista estadounidense William Petty, carece de fundamento lógico y financiero a corto y largo plazo para el sustento de la aerolínea.
“Los supuestos asumidos en el Plan de Salvataje están sujetos a condiciones inciertas, lo cual constituye una fuente principal de los ingresos que percibía AEROSUR por el riesgo compartido”, señaló.
AEROSUR atraviesa una crisis económica por deudas millonarias, principalmente con el Servicio de Impuestos Nacionales, que instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) el embargo, retención y remisión de pagos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria que arrastra desde 2004 valuada en 108 millones de bolivianos.
El Director a. i. de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, descalificó por tercera vez el Plan de Salvataje para la Empresa AEROSUR S.A. y anunció que este miércoles iniciará el juicio por quiebra fraudulenta en contra de sus accionistas.
“Revisado al Plan de Operaciones y Salvataje, presentado en fecha 12 de julio en oficinas de ATT, no es viable por las siguientes razones: las deudas al sector público no podrán ser pagadas en plazos razonables”, afirmó Paravicini en conferencia de prensa.
De esa manera, el director de la ATT dio a conocer que este miércoles iniciará el proceso judicial contra los socios de la AEROSUR S.A. “por quiebra fraudulenta”.
“Lo que viene es el inicio directo, inmediato, planificado y consensuado de la quiebra fraudulenta de la empresa AEROSUR S.A. que mañana ATT está presentando ante los jueces correspondientes de la ciudad de La Paz”, puntualizó Paravicini.
Paravicini calificó como “pérdida de tiempo” que los accionistas, o nuevos inversionistas, presenten nuevos planes de Salvataje.
“En esta situación ese ciclo se ha concluido, porque es una pérdida de tiempo que algunos señores que estaban cooperando con AEROSUR, a nombre de AEROSUR presenten una serie de planes y si los propietarios de la empresa AEROSUR no se presentan, pues no vemos absolutamente ningún interés de la empresa por recuperar a su empresa”, aseveró el Director de la ATT.
De la misma manera, explicó que se rechazó el pedido de ampliación de cese de funcionamiento debido a que la aerolínea no cuenta con Licencia de Operaciones Aeronáuticas, requisito indispensable para aprobar una posible extensión en el permiso aprobado por la reguladora el pasado 14 de junio.
“El día viernes 13 de julio se recibió una copia oficial de la nota dirigida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al vicepresidente de AEROSUR, Ricardo Parada, la cual expresa que el permiso de operación aeronáutica a caducado”, sentenció.
En ese sentido, sostuvo que el tercer Plan de Salvataje de AEROSUR, presentado el 12 de julio por el inversionista estadounidense William Petty, carece de fundamento lógico y financiero a corto y largo plazo para el sustento de la aerolínea.
“Los supuestos asumidos en el Plan de Salvataje están sujetos a condiciones inciertas, lo cual constituye una fuente principal de los ingresos que percibía AEROSUR por el riesgo compartido”, señaló.
AEROSUR atraviesa una crisis económica por deudas millonarias, principalmente con el Servicio de Impuestos Nacionales, que instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) el embargo, retención y remisión de pagos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria que arrastra desde 2004 valuada en 108 millones de bolivianos.