ASFI junto a ASOBAN y sector agropecuario logran flexibilizar requisitos para acceso al crédito financiero

Santa Cruz, ANF
La Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, luego de cinco reuniones entre representaciones del sector productivo agroindustrial representados por la CAINCO, CAO y FEGABENI, con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) lograron construir mecanismos para incrementar la oferta de crédito hacia el sector productivo flexibilizando los requisitos y ampliando la base de garantías.

“El trabajo que se ha realizado, junto a las entidades de intermediación financiera y el sector productivo, se ha dado ante la necesidad que ha manifestado el sector productivo de mayor acceso al crédito agropecuario; las entidades financieras han respondido a esta inquietud presentando y flexibilizando requisitos, y el resultado es que hoy en día el beneficiado es el sector productivo”, afirmó la Directora Valdivia a la ANF.

Luego de cinco reuniones en las que participó la Federación de Empresarios Privados (FEPSC) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con la participación de ASOBAN, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), concluyó este jueves el trabajo destinado a construir mecanismos para incrementar la oferta de crédito hacia el sector productivo.

Gonzalo Ostria, vicepresidente de ASOBAN, destacó la importancia de estos espacios de reflexión donde se abre el diálogo y se evitan los conflictos. Recordó que en estos dos años ha existido un importante incremento en la cartera agropecuaria.

“En estos 60 días de jornadas de trabajo hemos mostrado mejoras en tema de garantía, en mirar al pequeño productor, en una vasta gama de productos”, señaló.

El encuentro desarrollado en ambientes de la CAINCO contó con la presentación de las entidades bancarias como el Banco Nacional de Bolivia, BISA, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Sol, Banco de Crédito (BCP), Banco Económico, Banco Unión, Banco Los Andes y Banco Argentino que mostraron sus nuevos productos, así como la flexibilización de requisitos para el acceso a mecanismos de financiamiento.

“En lo que hace a garantías muchas entidades, en la presentación del día de hoy han establecido en sus políticas, entre los requisitos para posibilitar el acceso al crédito, que solamente con el inicio del trámite ante el INRA van a facilitar o viabilizar el acceso al crédito, se trata de un paso muy importante”, dijo Valdivia a la ANF sin ingresar en mayores detalles.

La Autoridad reguladora recordó que el Artículo 57 de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria instruye que las entidades del sistema financiero, que tienen participación en su cartera del sector agropecuario, deben incrementar gradualmente esta cartera, razón por la que ASFI está implementando un rol de primera línea.

“Algunas entidades financieras lo que han hecho es flexibilizar los requisitos de acceso al crédito, eso indudablemente va a posibilitar y la ASFI tiene la expectativa de proyección de cartera de manera inmediata y que tendrá efectos al finalizar la presente gestión”, aseveró la autoridad.

Explicó que en las conclusiones “ha saltado que ya las entidades del sistema de intermediación financiera –en el marco de la reglamentación emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero– están teniendo alianzas estratégicas con instituciones financieras de desarrollo que son Fundaciones, que no tienen licencia de funcionamiento pero que, a través de ellas utilizando tecnología crediticia, van a ayudar a estos sectores desatendidos por la banca tradicional”.

Valdivia dijo que es la primera vez en se transparentan las políticas, productos, servicios, inclusive las tasas, y aseguró que este tipo de escenarios será replicados en otras regiones, recalcando la predisposición de las entidades financieras para trabajar en este tipo de metodología.

Además, indicó que es necesario proyectar esta tarea hacia otros sectores y continuar desarrollando servicios financieros en base a las necesidades del sector.

“Nos han presentado productos y servicios financieros novedosos o nuevos, que van a posibilitar que de aquí en adelante los sectores desatendidos del sector productivo puedan acceder a créditos de las entidades del sistema financiero”, reiteró Valdivia

Mientras que el Presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, al término de la reunión afirmó que fueron cinco reuniones donde “todos hemos aprendido a conocer nuestras fortalezas y a reconocer nuestras debilidades, pero fundamentalmente a construir confianza recíproca, pasar del versus a la conciliación y, porque hoy hemos estado ASFI, Banca y Productores”.

Dabdoub reconoció que no es sencillo prestar dinero y que los avances son significativos, los productos que ofrecerá la Banca a los productores fueron calificados como que “hoy mejores que antes, por supuesto que aún faltan ajustes técnicos y seguir avanzando más allá de lo ya alcanzado, pero esta es la manera de hacer las cosas”.

En tanto que Luis Fernando Barbery, presidente de CAINCO, ponderó esta iniciativa que permitirá, en el corto y mediano plazo, que los sectores productivos puedan tener un mecanismo de financiamiento y con ello impulsar actuales y nuevos emprendimientos.

“El diálogo y el trabajo son los instrumentos para avanzar”, dijo Barbery, recordando el encuentro con los representantes de la Cámara de Diputados y expresó que esta sería una buena forma de avanzar en la formulación de la Ley de Bancos.

Entradas populares