Apolo exige urgente presencia militar y policial

La Paz, ANF
El Centro Cívico de Residentes de Apolo (CCRA) demandó este lunes al Gobierno reforzar la presencia militar y policial en la ruta entre La Paz y Apolo, la provincia Franz Tamayo y la extensa frontera con el Perú ante el creciente incremento de actividades ilícitas y la delincuencia que preocupa a la región.

Jhonny Oliver, presidente del CCRA, informó que el suceso del pasado fin de semana no es el primero que se ha vivido en la región. Recordó que se han registrados dos atracos desde el 2010 en la ruta entre La Paz y Apolo, que no han sido del todo esclarecidos.

“Como población estamos muy alarmados por la forma y la crueldad con la que han procedido los delincuentes, esta vez han disparado sin una contemplación por lo que es urgente que refuercen la seguridad en esta zona (….) La falta de presencia de policías y del Ejercito hace que se pueda entrar y salir de este territorio fácilmente, sin control”, afirmó Oliver en declaraciones a ANF.

De acuerdo a la descripción del cívico apoleño, la presencia policía es inexistente en al menos 250 kilómetros de la ruta. “El último uniformado está en Escoma y nuevamente se ven policías en Apolo”. Respecto a los militares dijo que la situación es aún peor porque el último recinto militar antes de Apolo, está en Achacachi, provincia Omasuyos de La Paz.

Motivaciones

Según el representante cívico, un crecimiento descontrolado con un fuerte componente de migración, tanto de personas de otras provincias como de ciudadanos peruanos, ha generado que en la población sea difícil detectar las actividades ilícitas.

Oliver recordó que hay una importante actividad aurífera en la zona y actualmente los altos precios provocan una explotación sin control del Estado y sin rendir beneficios para la región y el país. Asimismo, dijo que la apertura de caminos vecinales ha posibilitado el acceso a zonas madereras que actualmente son explotadas de forma irregular.

“Apolo ha sido zona tradicional de producción de coca, pero la actual migración ha derivado en plantaciones excedentaria, cuya producción se destina a otros fines como el narcotráfico. Por otro lado, tenemos una extensa frontera con el Perú donde existe todo tipo de contrabando”, explicó cívico.

Entradas populares