Sharapova y Kvitova, a semifinales en París
París, EFE
La rusa Maria Sharapova alcanzó por tercera vez las semifinales de Roland Garros, al vencer a la estonia Kaia Kanepi por 6-2 y 6-3 en una hora y 14 minutos, situándose a solo una victoria de recuperar el puesto Nº 1 del mundo. Su próxima rival será la checa Petra Kvitova (4ª).
Derrotada Victoria Azarenka en octavos de final, Sharapova (2ª en la WTA) tendrá ahora la ocasión de acabar con las 19 semanas que lleva la bielorrusa al frente de la clasificación, si llega a la final en la tradicional arcilla de París.
Sharapova dominó el encuentro, con excepción del comienzo del segundo set, cuando Kanepi (23ª preclasificada), campeona junior de este torneo en 2001, se situó con ventaja de 2-0.
La rusa sirvió para ganar el partido en el octavo juego del segundo set, con 5-2, pero entregó su saque, para recuperarlo y finiquitar el partido en el siguiente gracias a un error no forzado de su rival desde la línea de fondo. El encuentro fue un continuo robo de servicio para ambas jugadoras, con diez en total, siete a favor de la ganadora.
Sharapova llega a las semifinales en Roland Garros por tercera vez, ya que antes perdió en esa etapa en 2007 y 2011.
"Me encanta volver aquí, me encanta imponerme desafíos para progresar cada año y espero que así sea este año", afirmó.
Si alcanza la final, se catapultará al primer lugar del ránking mundial, mientras que lo que más quiere es ganar el torneo, para así completar el Grand Slam de carrera, ya que festejó en Wimbledon 2004, el US Open 2006 y el Abierto de Australia 2008.
La jugadora rusa, ganadora esta temporada de los torneos de Stuttgart y Roma, ambos en canchas lentas, se enfrentará en semifinales con la zurda Kvitova, que escapó de la derrota y venció a la kazaja Yaroslava Shvedova, 142ª del mundo, por 3-6, 6-2 y 6-4 para alcanzar por primera vez las semifinales de Roland Garros.
Así, las dos ganadoras repetirán la final de Wimbledon del año pasado, donde Kvitova logró su primer y hasta ahora único título de Grand Slam, al imponerse a la rusa, con la que se va a enfrentar en tres semifinales en los últimos cuatro Grand Slam. Petra ganó en el All England el año pasado y Maria en el Abierto de Australia de esta temporada.
No obstante, la checa no la tuvo fácil. Shvedova, verduga de la china Na Li, séptima cabeza de serie y campeona el pasado año, estuvo a solo dos games de convertirse en la primera jugadora que saliendo de la fase previa alcanzaba las semifinales en París y en toda la historia de los Grand Slam.
Kvitova, cuarta favorita, se vio contra las cuerdas y en una gran reacción ganó los últimos cuatro juegos para colocarse en las semifinales, a la segunda bola de partido, después de una hora y 53 minutos de juego.
La checa viene de coronarse en Wimbledon y el Masters final en 2011, su mejor temporada en el circuito profesional, ya que además fue líder del equipo de República Checa que obtuvo la Copa Fed.
En los duelos personales, Sharapova, tres años mayor que su rival, aventaja a Kvitova por 3-2. En polvo de ladrillo sólo se enfrentaron una vez, fue hace poco, en Stuttgart, y triunfó la rusa.
En la otra semifinal se medirán la italiana Sara Errani (21ª preclasificada) y la australiana Samantha Stosur (6ª), ya clasificadas desde el martes.
Stosur ya sabe lo que es estar en semis del Abierto de Francia, ya que llegó a esa instancia en 2009 e inclusive la superó en 2010, cuando perdió la final. En cambio, Errani disputará su primera semifinal en un 'Major'.
En los choques entre sí, Stosur supera por 5-0 a Errani. La australiana tiene tres años más que la italiana y el único cruce en superficie lenta se dio el mes pasado, en Roma.