Mantendrán precio de la leche pese a su disminución de un 20%

Cochabamba, ANF
Debido a los cambios climáticos y bajas temperaturas en varias provincias de Cochabamba, especialmente en las denominadas “cuencas lecheras”, la producción de leche bajó un 20 por ciento en lo que va de este mes, pero ello no incrementará su precio.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba (Adeplec), Juan Carlos Irahola confirmó que la ola de frío bajó la producción lechera y escasean los forrajes, provocando el descenso en la producción de este producto alimenticio.

“De 12 litros que antes producía una vaca, ahora sólo lo hace 10. Los volúmenes de producción en todo el departamento y la cantidad que se entrega a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) disminuyó en 60 mil litros por día”, agregó.

Para evitar una drástica reducción, Irahola solicitó a las autoridades nacionales y departamentales, apoyar en proyectos de mejoramiento de los establos de las zonas lecheras de Cochabamba, a través del acceso a créditos blandos para los productores.

Señaló que por las bajas temperaturas los hatos lecheros se encuentran afectados, lo que repercutió en la baja de la producción de este alimento esencial en un 20 por ciento.

CONVENIOS: El dirigente de los lecheros también se refirió a que en los próximos días firmarán convenios con las industrias de aceite de Santa Cruz para adquirir de manera directa el forraje para la alimentación de más de 65 mil cabezas de ganado.

“Vamos a comprar de manera directa, descartando intermediarios, cascarilla de soya y maíz de las zonas productoras de Santa Cruz para reforzar la alimentos del ganado y así evitar los graves efectos del crudo invierno que ya se comienza a sentir en Cochabamba”, señaló.

Finalmente, Irahola descartó que los efectos del frío invernal, repercuta en una elevación de precio del litro de leche que se entrega a la PIL en una cantidad de 300 mil litros diarios y que benefician a más de 4 mil familias que dependen de la producción lechera en los valles Alto, Central y Bajo de Cochabamba.

Entradas populares