Irán discute con Occidente antes de diálogo nuclear

Viena, Reuters
Irán cuestionó la voluntad de las potencias mundiales para las negociaciones sobre su disputado programa nuclear y acusó al organismo supervisor de la ONU de comportarse como una agencia de inteligencia manipulada por Occidente, abriendo una disputa antes de su encuentro en Moscú.

Medios iraníes informaron que Teherán había escrito dos veces a Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Estados Unidos y Alemania -conocidos como el grupo P5+1- intentando acordar conversaciones preparatorias antes del diálogo en Moscú, pero que aún no había recibido una respuesta.

"El retraso del otro bando en reunirse con representantes y expertos arroja dudas sobre su disposición de mantener unas negociaciones exitosas", dijo el jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, en una carta enviada a la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, indicó IRNA.

Ashton está manejando los contactos con Irán en representación de las seis potencias.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que las potencias occidentales estaban intentando "perder tiempo" y "buscando excusas" al negarse a entablar conversaciones preparatorias con Irán.

Bajo la persistente amenaza de ataques militares de Israel y sanciones económicas más estrictas de Occidente, Irán ha regresado a las conversaciones nucleares, que habían colapsado a principios del 2011.

Los diplomáticos dicen que los negociadores iraníes fueron más comunicativos en Bagdad el mes pasado que en encuentros anteriores y creen que el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, la máxima autoridad del país, les dio más libertad para explorar un acuerdo.

"Por supuesto, la república islámica no espera que el tema nuclear se resuelva en una reunión", dijo Ahmadinejad al margen de una cumbre en Pekín, según la agencia de noticias IRNA.

En el corazón de la disputa está la insistencia de Irán en su derecho a enriquecer uranio y su demanda de que las sanciones sean levantadas antes de interrumpir las actividades que podrían conducir a la capacidad de crear armas nucleares.

Las potencias occidentales sostienen que Teherán primero debe detener el enriquecimiento antes de ceder en el tema de las sanciones.

Algunos diplomáticos creen que Irán podría ofrecer una mayor cooperación a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) en conversaciones separadas el viernes para quedar en una mejor posición negociadora frente a las potencias mundiales.

Pero el embajador iraní en la IAEA, Ali Asghar Soltanieh, se mostró poco dispuesto a hacer concesiones y dijo a periodistas en Viena: "Desafortunadamente la agencia, que se supone que es una organización técnica internacional, está de alguna manera jugando el rol de una agencia de inteligencia".

Las naciones occidentales sospechan que el enriquecimiento de uranio que conduce Irán es parte de un programa clandestino para desarrollar el material y los componentes necesarios para producir armas nucleares. Teherán niega la acusación.

SITIO MILITAR


La agencia de la ONU busca firmar el marco de un acuerdo que desbloquee su investigación sobre supuestas actividades nucleares y quiere visitar el sitio militar Parchin, donde supone que Irán ha conducido pruebas de explosivos que podrían ser usados para desarrollar armas nucleares.

Irán, que dice que Parchin es un complejo militar convencional, hasta ahora le ha negado el acceso.

Diplomáticos occidentales afirmaron que los duros comentarios de Soltanieh hacia la IAEA pusieron en duda las probabilidades de éxito en las conversaciones del 8 de junio entre ambas partes.

Robert Wood, enviado interino de Estados Unidos en la IAEA, dijo a periodistas que el ataque a la agencia fue "extremadamente desafortunado" y que "no era optimista" con respecto a la firma de un acuerdo el viernes.

"Irán tiene que dejar de intentar minar la integridad de la agencia y su trabajo y cooperar para responder todas las preguntas con respecto a su programa nuclear", agregó.

No estaba claro qué busca Irán con la propuesta de las conversaciones previas. Los diplomáticos occidentales a menudo han acusado a Teherán de comprar tiempo para sus actividades nucleares y de no tener intención de hacer concesiones concretas.

El martes, un asesor del líder supremo iraní fue citado diciendo que podrían tener un resultado positivo si las potencias reconocían los "derechos nucleares" de Irán.

Una portavoz de Ashton indicó que la funcionaria se iba a contactar con Jalili antes de las negociaciones previstas en Moscú, pero que no veía necesidad de mantener reuniones preparatorias.

"Hemos dejado muy en claro que el trabajo preparatorio está en marcha y los temas políticos deben tratarse a nivel político. Por eso la máxima representante se contactará con Jalili y esto ocurrirá antes de la próxima ronda en Moscú", explicó la portavoz Maja Kocijancic.

Entradas populares