Exigen al gobierno establecer como obra prioritaria la mejora en la vía a Yungas

La Paz, ANF
Autoridades municipales coincidieron en exigir al gobierno nacional mejoras en la rutas de la región de los yungas paceños ante los constantes accidentes de tránsito que se han tenido que lamentar. Recordaron que el gobierno prometió el ensanchamiento de las rutas Unduavi-Chulumani además Santa Bárbara Quiquibey.

Los pedidos suman luego del embarrancamiento de un bus, el jueves pasado, que dejó al menos 18 personas fallecidas, en su mayoría estudiantes que se dirigían a los juegos Plurinacionales “Evo Morales”.

El alcalde de Irupana, Cleto Mamani, informó que las poblaciones de Sud Yungas determinaron dar plazo hasta finales del mes de julio para el inicio de las obras de ensanchamiento y asfalto del tramo carretero que une Unduavi con Chulumani.

Mamani recordó que desde más de 70 años no existe ninguna obra en el lugar para poner fin a las desgracias ocasionadas por el mal estado de las vías.

“Damos plazo al gobierno hasta fines de julio para que se pueda empezar a asfaltar el tramo Unduavi-Chulumani de lo contrario vamos a movilizarnos conjunto las federaciones, alcaldes porque lamentablemente ya no podemos soportar muchos accidentes más”, manifestó el edil a la Red Unitel.

A su turno, Gilberto Illanes, secretario conflictos del sindicato de Transporte “Volantes a Yungas” lamentó que el gobierno nacional no haya desarrollado obras camineras en el departamento de La Paz y particularmente en la ruta que conecta a la sede de gobierno con la región norte y los departamentos de Beni y Pando.

“La Paz le ha dado todo el apoyo al gobierno y no hay obras carreteras en nuestro departamento (…) Vamos exigirle transparencia a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y queremos ser los actores principales; los choferes quienes participemos del proceso evaluación y mejora”, afirmó el dirigente sindical.

Otra víctima del embarrancamiento


La madrugada de este viernes se produjo el deceso de Alvino Valeriano tras no resistir a las heridas causadas debido al embarrancamiento del bus interprovincial del Sindicato de Transporte Arenas más de 120 metros de profundidad a la altura de Acero Marka.

El director del hospital Arco Iris de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, Fernando Arispe, confirmó la muerte de esta persona de 63 años, a consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

“Se trasladó a Albino Valeriano de 63 años que falleció anoche, él estaba entre los ingresados. Aún tenemos aquí ingresados 22 pacientes. Se encuentran bien de momento se encuentran estables y términos de tratamientos quirúrgicos”, sostuvo a la prensa el galeno.

Del hecho varios pacientes se encuentran internados con fracturas de pelvis, de otras partes del cuerpo. De acuerdo al reporte los más graves ingresan a quirófano para su respectiva operación quirúrgica.

El alcalde anunció que el municipio de Irupana no participará de los Juegos Plurinacionales de esta gestión debido al hecho ocurrido. Los estudiantes de la unidad educativa Chicaloma se dirigían a participar en las justas deportivas.

Entradas populares