Eurocopa 2012: las acusaciones que incomodan a Ucrania

Redacción


La semana pasada el secretario general del Comité Olímpico de Ucrania, Volodymyr Gerashchenko, renunció tras ser acusado de estar dispuesto a vender en el mercado negro boletos para los Juegos Olímpicos de Londres valorados en miles de dólares.Antes de eso hubo mucha discusión sobre corrupción y licitaciones opacas para contratos de construcción relacionados con la Eurocopa.

Discurso racista

Pero quizá la acusación más dañina ha sido que a los grupos racistas en Ucrania se les ha dado rienda suelta para expresar sus puntos de vista y amenazar a los jugadores y los seguidores que no sean blancos y que lleguen al torneo, explica Olena Zhuk, de la BBC.



El programa de investigación de la BBC, Panorama, estuvo en varios partidos de fútbol local en Ucrania y encontró que la cultura del fútbol en Ucrania está empapada de discursos racistas. El programa también analizaba la situación en Polonia.

Después de ver el material de video, el excapitán de la selección inglesa Sol Campbell le dijo a la BBC que la Euro 2012 no se debería haber concedido a estos países por el racismo y la violencia. El defensor aconsejó a los aficionados ingleses que se queden en casa y vean el evento por televisión.

Sin embargo, recientemente, una de las fuentes que participó en el programa denunció que sus declaraciones sobre Polonia habían sido sacadas de contexto.

"Estoy furioso con la forma en que la BBC me ha utilizado como fuente. La organización me usó a mí y a otros para manipular un tema tan serio como el antisemitismo para su propia agenda sensacionalista (...). Haciendo esto, la BBC ha difundido el miedo, la ignorancia, el prejuicio y el odio", señaló Jonathan Ornstein, director ejecutivo del Centro de la Comunidad Judía en Cracovia, quien fue entrevistado por Panorama.

Entrevista a Platini

La UEFA, órgano rector del fútbol europeo, ha dicho que la adjudicación del torneo a Ucrania y Polonia supuso una oportunidad para afrontar retos sociales como el racismo.

En entrevista con la BBC, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, dijo estar impactado por las noticias que llegan sobre el racismo en Ucrania y aseguró que los informes le preocupan, aunque defendió la decisión de llevar el torneo a Europa del Este por la primera vez.

Platini aclaró que no había visto el documental de Panorama, pero opinó que "si se quiere tener un programa sobre el racismo se puede ir a cualquier parte del mundo ahora, porque hay un aumento de los nacionalistas en muchos, muchos países. No es sólo un hecho que afecte a Polonia y Ucrania. Usted puede ir a Francia, Estados Unidos, Inglaterra… y encontrará un problema de racismo".

"Hay más nacionalistas en muchos países de Europa del Este, es verdad. Pero no creo que sea un problema del fútbol, creo que es un problema de la sociedad", le dijo Platini a David Bond, editor de BBC Deportes.


En relación con las afirmaciones de Campbell, Michel Platini recordó que mucha gente de otras razas o creencias viaja a Polonia y Ucrania y regresa con vida.

El presidente de la UEFA subrayó los desafíos que han tenido que enfrentar para organizar esta Eurocopa.

"Hemos encontrado problemas desde el principio porque estos dos países nunca han acogido un evento tan grande en el pasado. Ha sido un gran reto para Polonia, un gran reto para Ucrania, un gran reto para la UEFA, y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido", manifestó.

En este sentido, Platini explicó que uno de los cambios que se han incorporado es que los árbitros pueden detener el juego en caso de que haya incidentes por racismo.

"Los árbitros tienen ahora este poder en caso de racismo. Creo que es la mejor manera de proteger el juego frente a este tipo de situaciones. Que haya racistas en el estadio no es nuestra culpa. No puedo poner policías detrás de cada persona".

Silencio oficial

Policía en Kiev

Policía en una manifestación en Kiev.

En Ucrania la investigación de la BBC fue objeto de críticas: en un programa de la televisión estatal se aseguró que las imágenes eran "falsas", que había sido creada para "desacreditar" al país y que estaban presentadas de una manera "tendenciosa".

La línea oficial en Ucrania es que el racismo no es un fenómeno que haya echado raíces en el país.

Por ejemplo, la recientemente elegida Defensora del Pueblo de los derechos humanos de Ucrania, Valeria Lutkovska, no cree que el racismo sea un problema en absoluto.

"Ucrania siempre ha proclamado la hospitalidad como uno de sus principios. Se lo mostraremos a los que viajen a Ucrania para visitar la Euro 2012", dijo.

De acuerdo al Instituto de Derechos Humanos y Prevención del Extremismo y Xenofobia, con sede en Kiev, "los crímenes por motivos raciales son calificados por las autoridades policiales como vandalismo".

El Ministerio de Asuntos Internos rechaza esas declaraciones e insiste en que las investigaciones de ese tipo de crímenes son rigurosamente controladas por la policía.

En mayo, la ciudad de Kharviv –una de las cuatro sedes ucranianas del torneo–, fue escenario de dos ataques contra estudiantes ucranianos que terminaron ingresados en el hospital.

El fiscal en Kharviv Serhiy Shevtsov dijo que el racismo era una de las líneas de la investigación, pero no podía desestimar otros motivos. A ninguno de los estudiantes le robaron.

Dichas actitudes, explica Olena Zhuk, suelen esconder el alcance de los crímenes de odio en el país, donde no se guardan registros de este tipo de ataques.

"Un peligro"

Presupuesto

  • Desde abril de 2007 cuando a Ucrania le adjudicaron la organización de la Euro 2012, el país sufrió la crisis económica en 2008.
  • Las esperanzas de la inversión extranjera no se materializaron, por lo que el gobierno debió gastar su propio dinero.
  • De acuerdo al presidente ucraniano Viktor Yanukovych, hasta ahora los preparativos han costado US$4.400 millones del presupuesto estatal.
  • Pero en datos publicados por los organizadores de la Eurocopa se habla de una cifra más alta: más de US$5.500 millones.

Las organizaciones no gubernamentales sí intentan realizar un seguimiento de estos crímenes.

Vyacheslav Likhachov, del Congreso Nacional de Comunidades de Ucrania, dice que sus datos muestran que unos 300 ataques en los últimos seis años pueden clasificarse como crímenes de odio. Incluyen 12 muertos.

Las cifras pueden parecer un tanto bajas en un país de 47 millones de habitantes, pero la preocupación tiene que ver con la tendencia: en el último año y medio ha habido un marcado incremento de los ataques racistas, tras dos años de tasas en descenso.

Likhachov no sólo acusa a grupos marginales racistas, sino también a los partidos políticos principales, que complacen a los xenófobos contra las minorías sexuales e inmigrantes.

"La gente ve a los inmigrantes como un peligro", dice, y agrega que apenas un político fue expulsado de un partido por comentarios xenófobos en los 20 años de vida independiente del país.

Mridula Ghosh, del Instituto de Desarrollo de Europa del Este, quien entrenó a los voluntarios de la Euro 2012, considera que estarán preparados para este evento multicultural, pero es cauta a la hora de valorar qué tan grande es el peligro.

"Hay riesgos de ser atacado si alguien va a algún lugar fuera del centro de la ciudad de noche, pero decir que todos están amenazados es sensacionalista", dice.

Una Eurocopa exitosa podría cambiar la percepción que Europa tiene de Ucrania, pero hasta ahora ha sido un gran fallo publicitario para el país, señala Ghosh.

Entradas populares