Eliminatorias: Chile busca la cima ante Venezuela, en Puerto La Cruz
Caracas, EP
Con la mirada puesta en trepar a la cima de las Eliminatorias del Mundial, Chile se mide el sábado a Venezuela, que cuenta con suficientes argumentos para seguir la buena racha que lo mantiene sorpresivamente entre los primeros en la lucha por la clasificación.
El duelo del sábado corresponde a la sexta fecha de la carrera sudamericana a Brasil 2014.
Con nueve puntos en la bolsa, incluyendo su pasada victoria 2-0 ante Bolivia, el seleccionado chileno busca un triunfo a domicilio que lo catapultaría por encima de Argentina, líder de las eliminatorias con 10 unidades que tiene la jornada libre.
Los chilenos no contarán con el delantero Eduardo Vargas ni con el volante de contención Gary Medel, ambos separados del plantel por un acto de indisciplina durante la concentración en Santiago.
Por su parte, la Vinotinto, el único equipo sudamericano que nunca se clasificó a un mundial de mayores, acumula ocho puntos al igual que Uruguay, aunque por diferencia de goles ocupa el cuarto puesto. Un triunfo eventualmente también le metería en la lucha por el primer lugar.
El técnico venezolano César Farías, pese al buen momento que atraviesa su equipo que incluye un histórico triunfo 1-0 ante Argentina y el reciente empate 1-1 en Uruguay, no se confía y toma sus precauciones para evitar un tropiezo ante la Roja.
"Tenemos argumentos para ganarle a Chile y ellos a nosotros", indicó. "Hay que jugar un partido inteligente... (Chile) no va a cambiar mucho de lo que mostraron en Bolivia, donde sacaron un partido tan complicado, por eso tomamos mas precauciones para que no nos sorprendan".
"Con una victoria estaríamos completando 46% de lo necesario para llegar a un Mundial. Ese promedio (al menos) hay que mantenerlo hasta el final" de la eliminatoria, que se disputa bajo la modalidad de todos contra todos y que se prolongará hasta octubre de 2013.
Farías lamentó la ausencia del mediocampista Tomás Rincón, pieza clave en el engranaje ofensivo del equipo, quien cumple un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
"Nos hemos basado en un equipo que no tenga dependencia de ningún jugador, porque siento que tenemos muchos jugadores con capacidad", enfatizó.
Comentó que las bajas de Chile por problemas disciplinarios "no nos va a distraer el pensar que Chile viene debilitado".
El equipo chileno arribó el jueves a tierras venezolanas y tanto el técnico Claudio Borghi como los jugadores evitaron declarar a la prensa, abrumados por un nuevo escándalo de indisciplina.
Es la segunda vez desde que Borghi asumió el mando de la selección en marzo del 2011 debe enfrentar una falta disciplinaria.
Cinco jugadores fueron expulsados del seleccionado en noviembre y suspendidos diez juegos por llegar atrasados a la concentración y "en estado indebido". De ellos sólo Arturo Vidal fue perdonado y retornó al seleccionado.
La exclusión de Medel y Vargas le abrió al técnico la oportunidad de mantener en el equipo a Charles Aránguiz, quien anotó uno de los dos goles ante Bolivia y quien debe reemplazar al volante del Sevilla.
Medel, quien se recupera de un desgarro muscular en la espalda, estuvo ausente en el anterior compromiso. Su posible regreso el sábado hubiese llevado a la banca a Aránguiz.
Matías Fernández, mediocampista del Sporting Lisboa de Portugal, quien sufre de una sobrecarga muscular, es la única duda en el once titular. En caso que sea necesario un reemplazante sería Cristóbal Jorquera, del Genoa de Italia.
PROBABLES ALINEACIONES:
VENEZUELA: Renny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero, Julio Alvarez, Giácomo Di Giorgi, Juan Arango, Luis Seijas, Nicolás Fedor y Salomón Rondón.
CHILE: Claudio Bravo, Osvaldo Gonzalez, José Rojas, Pablo Contreras, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo
ÁRBITRO: José Buitrago (Colombia).
HORA: 18.05 (2235 GMT)
ESTADIO: General José Antonio Anzoátegui en Puerto La Cruz, a unos 350 kilómetros al este de Caracas.