El comandante de la operación Atalanta promete aumentar la presión militar contra los piratas en Somalia
Bruselas, EP
El comandante de la misión de la UE denominada Atalanta que se encarga de luchar contra la piratería en Somalia, el contraalmirante británico Duncan Potts, ha prometido este martes "aumentar la presión militar sobre los piratas" que operan en aguas del Océano Índico "en todas las fases del modelo de negocio" que representa este fenómeno, como la lucha contra las fuentes de financiación de este tipo de crimen organizado.
"Lo importante es aumentar todavía más la presión en todas las fases del modelo de negocio sobre las que podamos actuar con nuestra fuerza marítima", que van desde la identificación de las fuentes de financiación hasta la adquisición de medios por parte de los piratas, ha explicado el contraalmirante británico en rueda de prensa en Bruselas.
Potts ha advertido de que "el éxito táctico y operativo actual" de las fuerzas europeas contra la piratería es algo "muy reversible sin un cambio en el contexto estratégico en tierra" y ha insistido en todo caso en que la piratería "no será erradicada hasta que tengamos un Gobierno y seguridad mejor a largo plazo en Somalia".
"De ahora en adelante, además de aumentar la presión militar sobre los piratas, tengo intención de apoyar al enviado especial (de la UE para el Cuerno de África) y a otras instituciones de la UE para reforzar el Gobierno, la seguridad y especialmente otros medios de vida alternativos" para la población local somalí, ha explicado, tras recordar que en la actualidad las comunidades locales costeras somalíes "están intimidadas", lo que les impide volver a la pesca.
Potts ha dejado claro además que hará uso de los nuevos poderes acordados para las fuerzas europeas para poder atacar en tierra a los esquifes y a los buques nodriza en la costa somalí "en el momento y lugar" en los que "se cumplan las condiciones necesarias" para ello, al tiempo que se garantice que no se provocarán daños en la población local.
El comandante de Atalanta ha recordado que el Centro de Coordinación de Inteligencia Regional contra la Piratería recién creado en las Seychelles tiene un papel "importante" para luchar contra la financiación de la piratería, pero ha recordado que las fuerzas de Atalanta pueden recabar "bastante información" para otros organismos.
DIFICULTAR LA PIRATERÍA
El enviado especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos, ha reconocido por su parte que tanto el Gobierno de Transición Federal somalí como las autoridades semi autónomas de Puntlandia y Galmudug están impulsando acciones para dificultar la vida a los piratas y que están en contacto con ellas para promover una cultura de tolerancia cero respecto a las fuentes de financiación de la piratería para "que comprendan que no está en el interés de nadie" que dichas fuentes "tengan libertad de movimiento".
"Se está haciendo mucho trabajo con objeto de investigar los que financian la piratería. Es un tipo de crimen organizado", ha recalcado Rondos, que ha reconocido que la financiación procede tanto del exterior como de grupos locales en Somalia. También ha avanzado que la UE se centrará más en proyectos de desarrollo que ofrezcan a los somalíes medios de vida legales. "Queremos centrarnos más en el tipo de actividades y proyectos que animen a las comunidades a volver a la pesca", ha confirmado el diplomático griego.
Potts ha defendido la contribución de Atalanta en la reducción global del número de ataques piratas que acaban en secuestro de barcos tras recordar que este año sólo se han secuestrado cinco buques frente a los 31 en 2011. Si hace un año los piratas mantenían secuestrados 20 barcos con más de 550 tripulantes, en la actualidad sólo retienen siete buques y algo más de 200 tripulantes.
Un total de 1.009 piratas detenidos por las fuerzas de Atalanta están arrestados a la espera de juicio y unos 117 ya han sido transferidos a un total de 20 países para ser juzgados desde el lanzamiento de la misión en 2008, según datos facilitados por el comandante, que ha admitido que en "muchos casos" acaban siendo liberados por falta de pruebas o porque no existe un marco legal apropiado para procesarles, algo que hay que mejorar a nivel internacional.
CONTRIBUCIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA
Además de la propia contribución de Atalanta, Potts ha atribuido el éxito contra los piratas al hecho de que la propia industria marítima ha adoptado "mejores prácticas de gestión" que les permite reducir su grado de vulnerabilidad adoptando "medidas pasivas" por su cuenta, aunque ha lamentado que entre el 20 y 30 por ciento del sector "no toma ninguna medida" para protegerse.
También ha reconocido la contribución de la seguridad privada contratada a bordo de buques comerciales y pesqueros, aunque ha reconocido que "nunca" se llegará a lograr que toda la industria financie su seguridad. "Hasta la fecha, los equipos de seguridad privada han tenido el cien por cien de éxito en disuadir actos de piratería", ha reconocido el contraalmirante, que ha precisado que la regulación y responsabilidad sobre este tipo de equipos es una competencia del país de bandera del buque.
A pesar de estos éxitos, Potts y Rondos han advertido de que la piratería no se acabará mañana y que es necesario garantizar "el nivel de fuerzas" para mantener la misión. Rondos ha confiado además en la importante contribución de la próxima misión que está "a punto de" lanzar la UE para entrenar a cuerpos de guardacostas de los países de la zona para que ellos mismos puedan disuadir y responder a actos de piratería.
El comandante de la misión de la UE denominada Atalanta que se encarga de luchar contra la piratería en Somalia, el contraalmirante británico Duncan Potts, ha prometido este martes "aumentar la presión militar sobre los piratas" que operan en aguas del Océano Índico "en todas las fases del modelo de negocio" que representa este fenómeno, como la lucha contra las fuentes de financiación de este tipo de crimen organizado.
"Lo importante es aumentar todavía más la presión en todas las fases del modelo de negocio sobre las que podamos actuar con nuestra fuerza marítima", que van desde la identificación de las fuentes de financiación hasta la adquisición de medios por parte de los piratas, ha explicado el contraalmirante británico en rueda de prensa en Bruselas.
Potts ha advertido de que "el éxito táctico y operativo actual" de las fuerzas europeas contra la piratería es algo "muy reversible sin un cambio en el contexto estratégico en tierra" y ha insistido en todo caso en que la piratería "no será erradicada hasta que tengamos un Gobierno y seguridad mejor a largo plazo en Somalia".
"De ahora en adelante, además de aumentar la presión militar sobre los piratas, tengo intención de apoyar al enviado especial (de la UE para el Cuerno de África) y a otras instituciones de la UE para reforzar el Gobierno, la seguridad y especialmente otros medios de vida alternativos" para la población local somalí, ha explicado, tras recordar que en la actualidad las comunidades locales costeras somalíes "están intimidadas", lo que les impide volver a la pesca.
Potts ha dejado claro además que hará uso de los nuevos poderes acordados para las fuerzas europeas para poder atacar en tierra a los esquifes y a los buques nodriza en la costa somalí "en el momento y lugar" en los que "se cumplan las condiciones necesarias" para ello, al tiempo que se garantice que no se provocarán daños en la población local.
El comandante de Atalanta ha recordado que el Centro de Coordinación de Inteligencia Regional contra la Piratería recién creado en las Seychelles tiene un papel "importante" para luchar contra la financiación de la piratería, pero ha recordado que las fuerzas de Atalanta pueden recabar "bastante información" para otros organismos.
DIFICULTAR LA PIRATERÍA
El enviado especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos, ha reconocido por su parte que tanto el Gobierno de Transición Federal somalí como las autoridades semi autónomas de Puntlandia y Galmudug están impulsando acciones para dificultar la vida a los piratas y que están en contacto con ellas para promover una cultura de tolerancia cero respecto a las fuentes de financiación de la piratería para "que comprendan que no está en el interés de nadie" que dichas fuentes "tengan libertad de movimiento".
"Se está haciendo mucho trabajo con objeto de investigar los que financian la piratería. Es un tipo de crimen organizado", ha recalcado Rondos, que ha reconocido que la financiación procede tanto del exterior como de grupos locales en Somalia. También ha avanzado que la UE se centrará más en proyectos de desarrollo que ofrezcan a los somalíes medios de vida legales. "Queremos centrarnos más en el tipo de actividades y proyectos que animen a las comunidades a volver a la pesca", ha confirmado el diplomático griego.
Potts ha defendido la contribución de Atalanta en la reducción global del número de ataques piratas que acaban en secuestro de barcos tras recordar que este año sólo se han secuestrado cinco buques frente a los 31 en 2011. Si hace un año los piratas mantenían secuestrados 20 barcos con más de 550 tripulantes, en la actualidad sólo retienen siete buques y algo más de 200 tripulantes.
Un total de 1.009 piratas detenidos por las fuerzas de Atalanta están arrestados a la espera de juicio y unos 117 ya han sido transferidos a un total de 20 países para ser juzgados desde el lanzamiento de la misión en 2008, según datos facilitados por el comandante, que ha admitido que en "muchos casos" acaban siendo liberados por falta de pruebas o porque no existe un marco legal apropiado para procesarles, algo que hay que mejorar a nivel internacional.
CONTRIBUCIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA
Además de la propia contribución de Atalanta, Potts ha atribuido el éxito contra los piratas al hecho de que la propia industria marítima ha adoptado "mejores prácticas de gestión" que les permite reducir su grado de vulnerabilidad adoptando "medidas pasivas" por su cuenta, aunque ha lamentado que entre el 20 y 30 por ciento del sector "no toma ninguna medida" para protegerse.
También ha reconocido la contribución de la seguridad privada contratada a bordo de buques comerciales y pesqueros, aunque ha reconocido que "nunca" se llegará a lograr que toda la industria financie su seguridad. "Hasta la fecha, los equipos de seguridad privada han tenido el cien por cien de éxito en disuadir actos de piratería", ha reconocido el contraalmirante, que ha precisado que la regulación y responsabilidad sobre este tipo de equipos es una competencia del país de bandera del buque.
A pesar de estos éxitos, Potts y Rondos han advertido de que la piratería no se acabará mañana y que es necesario garantizar "el nivel de fuerzas" para mantener la misión. Rondos ha confiado además en la importante contribución de la próxima misión que está "a punto de" lanzar la UE para entrenar a cuerpos de guardacostas de los países de la zona para que ellos mismos puedan disuadir y responder a actos de piratería.