De un total de 5 mil beneméritos sólo quedan 83 en Cochabamba
Cochabamba, ANF
De más de cinco mil ex combatientes de la Guerra del Chaco registrados en el departamento de Cochabamba en 1986, ahora sólo quedan 83, pues la pasada semana fallecieron dos, según informó el presidente de la Federación de Beneméritos de Cochabamba, David Crespo.
El 14 de junio se conmemoró 77 años de la firma del tratado de cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, que puso fin a la cruenta Guerra del Chaco, oportunidad que sirvió para que la Gobernación de Cochabamba, la Séptima División del Ejército y los establecimientos educativos les rindieran un homenaje a quienes defendieron los recursos naturales del país.
Según Crespo, la oportunidad también sirvió para hacer un recuento de los beneméritos con vida, quienes en su mayoría pasan los 95 años. Uno de ellos, Carlos Pozo Trigo, cumplió 100 años, destacando por su lucidez y fortaleza física: “La pasada semana fallecieron dos hermanos, pues somos una generación que se va apagando de a poco. En algunas provincias ya no hay beneméritos”.
HOMENAJE: Informó que del homenaje sólo participaron 15 ex combatientes quienes hace 77 años combatieron con el ejército del Paraguay en las candentes arenas del Chaco, pues los demás están postrados en sus camas esperando el final de sus días. “Nunca habíamos recibido este homenaje; este saludo de las Fuerzas Armadas en Cochabamba y del pueblo nos dejó muy impresionados y emocionados”, sostuvo Crespo.
Dijo que cuando se aprestaban a celebrar el Día del Benemérito en su humilde sede fueron sorprendidos por un numeroso grupo de militares y estudiantes que los escoltaron en una caravana por la ciudad a bordo de portentosos autos de colección que fueron conducidos por los representantes del Club Jeep Willy´s Cochabamba.
En una camioneta blanca, resguardado por un estudiante y militares de alta graduación y como todo un comandante, David Crespo, seguido de sus camaradas, pasó revista a todas las tropas que se trasladaron a la plaza Excombatientes para rendirles homenaje con una parada militar.