Brasil no oficializa aún posible asilo político para senador Roger Pinto

La Paz, ANF
El Gobierno del Brasil aún no oficializó la otorgación del asilo político a favor del senador opositor Roger Pinto, quien se encuentra en la Embajada brasileña en La Paz, a la espera de los resultados del trámite internacional que le permita abandonar el territorio nacional, tras denunciar una “persecución política por parte del Gobierno”, pues enfrenta desde el año pasado 20 procesos penales.
El diputado de Convergencia Nacional, Adrian Oliva, informó al respecto que en el caso de que se autorice el asilo político, la Cancillería boliviana deberá otorgar un salvoconducto que permita trasladar al senador Pinto hasta el Brasil, donde se concluirá los trámites correspondientes.

“Vamos a dar algún pronunciamiento al respecto, no quisiera adelantarme hasta la conferencia de prensa”, manifestó Oliva a la ANF, al ser consultado si se oficializó, o, no el refugio político por parte del Brasil.

Asimismo, sostuvo que en el caso que se otorgue el asilo político, sería cuestionable que el Gobierno boliviano no permita la salida del legislador incumpliendo las normas internacionales a las cuales está suscrito el país.

“El salvo conducto es un trámite obligatorio que debe ser atendido por el Gobierno boliviano, esa es una necesidad que debe cumplir, en el caso de que se niegue eso sería muy grave, porque estamos hablando de normas y tratados internacionales que se aplican en todos los ámbitos y no solamente en el caso especifico del Senador Pinto, entonces que el Gobierno boliviano niegue ese derecho, va en contra del derecho internacional y con consecuencias para el estado Boliviano”, señaló.

ORDEN DE APREHENSION: En las últimas horas se conoció que la Corte de Distrito de Pando emitió una orden de aprehensión en contra del senador Pinto, quien fue denunciado por la supuesta venta irregular de terrenos en la zona franca de este departamento.

Al respecto, Oliva señaló que esta es una clara muestra de que en el país existe persecución política en contra de los opositores “Es de conocimiento público la situación que atraviesa el senador Pinto y a pesar de eso las autoridades judiciales bolivianas intentan menoscabar su imagen con este tipo de acciones, que lo único que hace es dar razones para confirmar, o, no el asilo”.

El 29 de mayo de 2012, el senador Pinto solicitó refugio político a Brasil, tras denunciar que el Gobierno del presidente Evo Morales inició 20 procesos penales en su contra por denunciar casos de corrupción y narcotráfico que implican a funcionarios públicos.

PROCESOS: Según el senador Pinto los procesos penales instaurados en su contra so por el supuesto delito de daño al Estado en la Zona Franca de Pando, por este caso existe un mandamiento de detención. Cinco casos son por delitos forestales. Otros cuatro procesos son por el delito de desacato, iniciados por el vicepresidente, Álvaro García Linera, la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza. Otro juicio es por presunto asesinato en el caso de la masacre de Porvenir (Pando), además de otros.

Según el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconoce que: El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política, o, para huir de las condiciones económicas o medioambientales.

“En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”, señala el mencionado artículo.

Entradas populares