ATT dará a conocer nueva normativa para envío de mensajes en una semana
La Paz, ANF
Una vez que concluyó la encuesta de fiscalización destinada a cuantificar a los usuarios que se afectó con cobros indebidos y que no fueron autorizados por los beneficiarios, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Cliford Paravicini, anunció que para el miércoles 27 se dispondrá de la nueva normativa para el uso de mensajes vía celular con valor agregado.
“En tres días de coordinación con las empresas de telefonía celular procedemos al corte del servicio a quienes han dicho ‘No’; o sea el Regulador (la ATT) va a obligar –por ley– a los señores que hacen de carrier que hagan ese trabajo y la nueva normativa va a salir, posiblemente, a partir del próximo miércoles”, afirmó el director de la ATT.
Según explicó en el programa televisivo No Mentiras, las tres empresas de telefonía celular contravinieron el artículo 54, inciso 2 de la Ley de Telecomunicaciones, y una vez que se disponga de los resultados de la encuesta serán sancionadas y se analizará la forma de revertir los cobros indebidos a los consumidores
El Artículo 54. Derechos de las Usuarias y Usuarios, de la Ley Nº 164 de Telecomunicaciones, señala que: “Las usuarias o los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación tienen derecho a: (…) 2. Elegir y cambiar libremente de operador o proveedor de los servicios y de los planes de acceso a los mismos, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser explícitas, claras y previamente informadas a las usuarias y los usuarios”.
El Artículo 54, inciso 12 de la Ley de Telecomunicaciones, señala que “cualquier factura sea indebida al usuario final tiene que ser recompensada”, agregó Paravicini.
Al pie, esa norma señala en su inciso 12: “Recibir el reintegro o devolución de montos que resulten a su favor por errores de facturación, deficiencias o corte del servicio”.
“Ellos argumentan que son los servidores de valor agregado y que sólo son carriers, pero ellos han hecho la cobranza, entonces ahí ambos están implicados”, sostuvo la autoridad.
FACTURACIÓN: Según explicó en el programa televisivo, en 2011, las tres telefónicas de servicio celular facturaron por el uso de mensajería 752.876.473 bolivianos en mensajes de valor agregado. De las cuales TIGO facturó 407. 855.381 bolivianos; ENTEL 180.187.019 bolivianos y Nuevatel - VIVA con 164.834.073 bolivianos.
“Dada la intensidad de las denuncias realizadas en Bolivia, cientos de denuncias sobre cobros inesperados, tanto de gente adulta como adolescentes, los cobros por este servicio eran mayores a su telefonía de voz. Ejemplos muy sencillos, hubo personas que tenían un prepago de 75 bolivianos y hacían dos llamadas telefónicas y ya no tenían crédito”, explicó.
Esas son las razones por las cuales la investigación que realizó la ATT detectó que “se comió todo el crédito estos famosos mensajitos”. Cuando la ATT investigó si la persona contrató o no el servicio la persona dijo que no, y una vez comprobado se verificó la veracidad de la denuncia.
“Es propaganda engañosa que viene a través del Internet o llega mensajes al propio celular donde le dicen –por ejemplo–, le obsequiamos un IPad, entonces el adulto y el adolescente se sienten atraídos por la oferta o le piden que pongan el número de celular y ahí está el acto no ético de algunas empresas de valor agregado, donde al poner uno el número de celular ya le están registrando un servicio y a fin de mes se ve que diariamente a ese ciudadano le están extrayendo 1,50 bolivianos por día, 2,50 bolivianos por día, lo que hace alrededor de 100 bolivianos al mes, imagínese con tantos usuarios”, afirmó el director de la ATT.
Paravicini calificó esa actitud como inadecuada por tres razones, “porque no tienen un contrato con el usuario, es ilegal, porque gracias a la Ley 164 emitida el 8 de agosto del año 2011 –de la cual soy coautor–, en el Artículo 54 hay la defensa del usuario y el usuario debe conocer si un contrato a qué se está refiriendo este servicio de valor agregado distractivo”.
“Un segundo motivo se refiere a que el usuario tiene que autorizar con la empresa currier que es VIVA, TIGO o ENTEL a que realice la cobranza, el productor del valor agregado está en Miami, está en Colombia, está en México, está en la Argentina y los curriers de acá hacen la cobranza mediante sus facturas”.
“Entonces es todo un enredo técnico, económico y financiero contractual, ilegal, por lo tanto la ATT en defensa de los millones de usuarios hemos instado obligatoriamente por ley, mediante este Artículo 54, a que todas las operadores envíen un mensaje a los usuarios si quieren seguir recibiendo este tipo de mensajes que no tiene contrato y tiene costo”, dijo Paravicini.
A tiempo de explicar que la consulta no es a los ocho millones de usuarios, sino a los usuarios que tienen el servicio de valor agregado, por razones técnicas, “porque además, no tiene sentido lógico consultar a seis millones si quieren seguir recibiendo”, sino únicamente a los 2,5 millones de usuarios de mensajería con valor agregado.
Finalmente, señaló que la defensa del usuario es continua y permanente, “lo que estamos haciendo es que este problema no lo conocía gran cantidad de usuarios que reclamaban permanentemente y fuimos sancionando a cada una de las operadoras por este servicio”.
Explicó que los servicios de valor agregado son mensajes de entretenimientos (horóscopos, ringtons, consejos, imágenes, entre otros) y representan un cobro extra que se resta al saldo del usuario.
La ATT instruyó el pasado 14 de junio a las telefónicas del país preguntar mediante mensajes de texto a todos sus usuarios, durante el 18, 19 y 20 de junio, si desea o no continuar con la recepción de servicios con valor agregado, una vez que concluyó esta consulta al medio día de este miércoles, en una semana se conocerá la nueva normativa al respecto.
Los datos que exhibió la Autoridad de Telecomunicaciones, están a disposición del público en la web de la ATT, “en ingresos de los operadores para verificar la salud económica de estas empresas”.
Una vez que concluyó la encuesta de fiscalización destinada a cuantificar a los usuarios que se afectó con cobros indebidos y que no fueron autorizados por los beneficiarios, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Cliford Paravicini, anunció que para el miércoles 27 se dispondrá de la nueva normativa para el uso de mensajes vía celular con valor agregado.
“En tres días de coordinación con las empresas de telefonía celular procedemos al corte del servicio a quienes han dicho ‘No’; o sea el Regulador (la ATT) va a obligar –por ley– a los señores que hacen de carrier que hagan ese trabajo y la nueva normativa va a salir, posiblemente, a partir del próximo miércoles”, afirmó el director de la ATT.
Según explicó en el programa televisivo No Mentiras, las tres empresas de telefonía celular contravinieron el artículo 54, inciso 2 de la Ley de Telecomunicaciones, y una vez que se disponga de los resultados de la encuesta serán sancionadas y se analizará la forma de revertir los cobros indebidos a los consumidores
El Artículo 54. Derechos de las Usuarias y Usuarios, de la Ley Nº 164 de Telecomunicaciones, señala que: “Las usuarias o los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación tienen derecho a: (…) 2. Elegir y cambiar libremente de operador o proveedor de los servicios y de los planes de acceso a los mismos, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser explícitas, claras y previamente informadas a las usuarias y los usuarios”.
El Artículo 54, inciso 12 de la Ley de Telecomunicaciones, señala que “cualquier factura sea indebida al usuario final tiene que ser recompensada”, agregó Paravicini.
Al pie, esa norma señala en su inciso 12: “Recibir el reintegro o devolución de montos que resulten a su favor por errores de facturación, deficiencias o corte del servicio”.
“Ellos argumentan que son los servidores de valor agregado y que sólo son carriers, pero ellos han hecho la cobranza, entonces ahí ambos están implicados”, sostuvo la autoridad.
FACTURACIÓN: Según explicó en el programa televisivo, en 2011, las tres telefónicas de servicio celular facturaron por el uso de mensajería 752.876.473 bolivianos en mensajes de valor agregado. De las cuales TIGO facturó 407. 855.381 bolivianos; ENTEL 180.187.019 bolivianos y Nuevatel - VIVA con 164.834.073 bolivianos.
“Dada la intensidad de las denuncias realizadas en Bolivia, cientos de denuncias sobre cobros inesperados, tanto de gente adulta como adolescentes, los cobros por este servicio eran mayores a su telefonía de voz. Ejemplos muy sencillos, hubo personas que tenían un prepago de 75 bolivianos y hacían dos llamadas telefónicas y ya no tenían crédito”, explicó.
Esas son las razones por las cuales la investigación que realizó la ATT detectó que “se comió todo el crédito estos famosos mensajitos”. Cuando la ATT investigó si la persona contrató o no el servicio la persona dijo que no, y una vez comprobado se verificó la veracidad de la denuncia.
“Es propaganda engañosa que viene a través del Internet o llega mensajes al propio celular donde le dicen –por ejemplo–, le obsequiamos un IPad, entonces el adulto y el adolescente se sienten atraídos por la oferta o le piden que pongan el número de celular y ahí está el acto no ético de algunas empresas de valor agregado, donde al poner uno el número de celular ya le están registrando un servicio y a fin de mes se ve que diariamente a ese ciudadano le están extrayendo 1,50 bolivianos por día, 2,50 bolivianos por día, lo que hace alrededor de 100 bolivianos al mes, imagínese con tantos usuarios”, afirmó el director de la ATT.
Paravicini calificó esa actitud como inadecuada por tres razones, “porque no tienen un contrato con el usuario, es ilegal, porque gracias a la Ley 164 emitida el 8 de agosto del año 2011 –de la cual soy coautor–, en el Artículo 54 hay la defensa del usuario y el usuario debe conocer si un contrato a qué se está refiriendo este servicio de valor agregado distractivo”.
“Un segundo motivo se refiere a que el usuario tiene que autorizar con la empresa currier que es VIVA, TIGO o ENTEL a que realice la cobranza, el productor del valor agregado está en Miami, está en Colombia, está en México, está en la Argentina y los curriers de acá hacen la cobranza mediante sus facturas”.
“Entonces es todo un enredo técnico, económico y financiero contractual, ilegal, por lo tanto la ATT en defensa de los millones de usuarios hemos instado obligatoriamente por ley, mediante este Artículo 54, a que todas las operadores envíen un mensaje a los usuarios si quieren seguir recibiendo este tipo de mensajes que no tiene contrato y tiene costo”, dijo Paravicini.
A tiempo de explicar que la consulta no es a los ocho millones de usuarios, sino a los usuarios que tienen el servicio de valor agregado, por razones técnicas, “porque además, no tiene sentido lógico consultar a seis millones si quieren seguir recibiendo”, sino únicamente a los 2,5 millones de usuarios de mensajería con valor agregado.
Finalmente, señaló que la defensa del usuario es continua y permanente, “lo que estamos haciendo es que este problema no lo conocía gran cantidad de usuarios que reclamaban permanentemente y fuimos sancionando a cada una de las operadoras por este servicio”.
Explicó que los servicios de valor agregado son mensajes de entretenimientos (horóscopos, ringtons, consejos, imágenes, entre otros) y representan un cobro extra que se resta al saldo del usuario.
La ATT instruyó el pasado 14 de junio a las telefónicas del país preguntar mediante mensajes de texto a todos sus usuarios, durante el 18, 19 y 20 de junio, si desea o no continuar con la recepción de servicios con valor agregado, una vez que concluyó esta consulta al medio día de este miércoles, en una semana se conocerá la nueva normativa al respecto.
Los datos que exhibió la Autoridad de Telecomunicaciones, están a disposición del público en la web de la ATT, “en ingresos de los operadores para verificar la salud económica de estas empresas”.