Alcalde de Irupana pide al gobierno priorizar carretera en Los Yungas antes que en el TIPNIS
La Paz, ANF
El Alcalde del municipio de Irupana perteneciente a la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, Cleto Mamani, pidió al gobierno nacional priorizar la construcción de la carretera hacia el norte del departamento de La Paz antes que la construcción por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La autoridad municipal consideró que el presidente Evo Morales como sus ministros de Estado no estarían informados de los accidentes que ocurren constantemente en los caminos hacia las poblaciones de Los Yungas, por tanto- dijo- los recursos destinados para la construcción del tramo carretero por el TIPNIS deben ser destinados hacia este sector.
“Como alcalde, como persona, tal vez no está bien informado el presidente, no están bien informados los ministros, mientras en el tema del TIPNIS hay recursos para ejecutar proyectos que está en problema de paso, debería ejecutarse el tramo a Los Yungas de La Paz, tal vez falta información referente a lo que son Los Yungas. Reitero, entre hacer en Los Yungas y el TIPNIS, creo que los recursos del camino para el TIPNIS se vayan para Los Yungas de La Paz”, dijo a la ANF.
Mamani sostuvo que la falta de caminos asfaltados en el sector de Los Yungas, ocasionan decenas de accidentes de tránsito, donde se pierde la vida de centenares de pobladores, por tanto las autoridades de los distintos municipios del norte de La Paz, exigen la ejecución de la construcción del tramo carretero Unduavi-Chulumani, en una primera instancia, para posterior la ampliación de las obras hacia otras poblaciones.
“Hay muchos tramos que hacer, Puente Villa-Coripata-Corocico; el tramo Chulumani-Irupana-Cajuata; Chulumani-La Asunta; por lo menos este año tiene que empezar el tramo Unduavi-Chulumani, ese es el pilar fundamental para que posteriormente podamos hacer otros caminos”, dijo.
La principal obra que requieren los pobladores del lugar debe ser asfaltado, enfatizó el edil de Irupana, a tiempo de hacer conocer que dan un plazo a las autoridades hasta el mes de julio para el inicio del trabajo y evitar más hechos luctuosos.
En caso de no existir el inició de las obras y tampoco una respuesta de las autoridades del gobierno nacional, los habitantes de las distintas poblaciones del norte de La Paz, principalmente de Los Yungas, realizarán una “gran asamblea” para determinar las acciones a asumir para exigir la construcción de la vía.
“Los últimos días de julio, a partir del 30 coordinaremos con los sectores para llevar adelante este gran encuentro. Es por una necesidad no es un capricho, queremos decir que en julio tiene que construirse este tramo carretero”.
Según la explicación del munícipe, el gobierno a través del ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) son los encargados de la construcción la carretera, utilizando recursos del Tesoro General del Estado (TGN).
El pasado 7 de junio 17 personas, la mayoría estudiantes, murieron después de que un autobús del sindicato de transporte Arenas se precipitara unos 120 metros de profundidad a la altura de Acero Marka en la carretera Irupana-Chulumani-Unduavi-La Paz, además otras 32 personas resultaron heridas.
El Alcalde del municipio de Irupana perteneciente a la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, Cleto Mamani, pidió al gobierno nacional priorizar la construcción de la carretera hacia el norte del departamento de La Paz antes que la construcción por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La autoridad municipal consideró que el presidente Evo Morales como sus ministros de Estado no estarían informados de los accidentes que ocurren constantemente en los caminos hacia las poblaciones de Los Yungas, por tanto- dijo- los recursos destinados para la construcción del tramo carretero por el TIPNIS deben ser destinados hacia este sector.
“Como alcalde, como persona, tal vez no está bien informado el presidente, no están bien informados los ministros, mientras en el tema del TIPNIS hay recursos para ejecutar proyectos que está en problema de paso, debería ejecutarse el tramo a Los Yungas de La Paz, tal vez falta información referente a lo que son Los Yungas. Reitero, entre hacer en Los Yungas y el TIPNIS, creo que los recursos del camino para el TIPNIS se vayan para Los Yungas de La Paz”, dijo a la ANF.
Mamani sostuvo que la falta de caminos asfaltados en el sector de Los Yungas, ocasionan decenas de accidentes de tránsito, donde se pierde la vida de centenares de pobladores, por tanto las autoridades de los distintos municipios del norte de La Paz, exigen la ejecución de la construcción del tramo carretero Unduavi-Chulumani, en una primera instancia, para posterior la ampliación de las obras hacia otras poblaciones.
“Hay muchos tramos que hacer, Puente Villa-Coripata-Corocico; el tramo Chulumani-Irupana-Cajuata; Chulumani-La Asunta; por lo menos este año tiene que empezar el tramo Unduavi-Chulumani, ese es el pilar fundamental para que posteriormente podamos hacer otros caminos”, dijo.
La principal obra que requieren los pobladores del lugar debe ser asfaltado, enfatizó el edil de Irupana, a tiempo de hacer conocer que dan un plazo a las autoridades hasta el mes de julio para el inicio del trabajo y evitar más hechos luctuosos.
En caso de no existir el inició de las obras y tampoco una respuesta de las autoridades del gobierno nacional, los habitantes de las distintas poblaciones del norte de La Paz, principalmente de Los Yungas, realizarán una “gran asamblea” para determinar las acciones a asumir para exigir la construcción de la vía.
“Los últimos días de julio, a partir del 30 coordinaremos con los sectores para llevar adelante este gran encuentro. Es por una necesidad no es un capricho, queremos decir que en julio tiene que construirse este tramo carretero”.
Según la explicación del munícipe, el gobierno a través del ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) son los encargados de la construcción la carretera, utilizando recursos del Tesoro General del Estado (TGN).
El pasado 7 de junio 17 personas, la mayoría estudiantes, murieron después de que un autobús del sindicato de transporte Arenas se precipitara unos 120 metros de profundidad a la altura de Acero Marka en la carretera Irupana-Chulumani-Unduavi-La Paz, además otras 32 personas resultaron heridas.