Una empresa China reparará lo que hizo mal el Gobierno con la estatal Papelbol

La Paz, ERBOL
La empresa china Shenzhen Vicstar es la nueva responsable de implementar, corregir, concluir y poner en marcha la Planta Industrial de Papelbol, luego que el gobierno dejó inconclusa y paralizada la obra en la gestión de Eduardo Peinado Rivero, exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria.
Vicstar se adjudicó la implementación de Papelbol el 9 de enero de 2012, mediante la Resolución Administrativa SEDEM/RPCD/PAPELBOL/Nº 001/2012 luego que la Comisión Calificadora la considerara apta tras la evaluación de los requisitos presentados. El 20 de enero se firmó el contrato y a partir del 9 de mayo se dio la orden de proceder con el inicio de la obra.

La culminación de la fábrica costará 27.946.000 bolivianos y será entregada el domingo 8 de septiembre de 2013, de acuerdo al cronograma establecido.

El contrato firmado establece implementar la Planta Industrial de Papelbol hasta dejarla produciendo papel blanco (bond), para ello la empresa adjudicataria deberá reubicar los equipos existentes, corregir y culminar las instalaciones incompletas existentes hasta concluir con la puesta en marcha de la factoría y garantizar su operación continua.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, aseveró que Papelbol “se está encaminando luego de atravesar serios problemas por manos manejos”.

“Papelbol está en desarrollo y lo hemos encaminado cuando nos dimos cuenta que algo andaba mal, por ello contratamos los servicios de una empresa auditora con especialistas en papel, que determinó irregularidades y observaciones a la planta”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que la auditoría realizada “ha servido como diagnóstico para saber los caminos que tenemos que seguir para sacar adelante la planta de papel”.

Implementación de la fábrica

La autoridad indicó que con la auditoría realizada por PricewaterhouseCoopers “se identificaron equipos faltantes y la compra de equipos con eficiencia baja” por lo que la Vicstar deberá resolver estas falencias.

“Ahorita hay problemas con el caldero, pero lo que identifica la Price son los faltantes (…) los motores son de otros fabricantes y hay muchas cosas de otros fabricantes (…) dentro del trabajo de la Vicstar está la incorporación de esos equipos y la incorporación de otros faltantes”, señaló.

La empresa China deberá incorporar un “sistema de automatización de la planta, un sistema de gestión de calidad, la capota, el caldero, el sistema de tratamiento de agua blanca, el sistema de sizepress que garantiza que el papel blanco tenga almidón para una mejor impresión”, entre otras necesidades.

“Vicstar va estar a cargo de la planta por seis meses para garantizar la producción de volumen de papel así como la capacitación de personal boliviano”, apuntó Ballivián.

Producción

De acuerdo al diseño final de ingeniería, la capacidad de producción de papel blanco (bond) es de 60 a 70 toneladas día, y una capacidad de producción de papel kraft de 100 toneladas día.

Estiman que el costo de producción por tonelada de papel sea de 1.350 dólares y su precio comercial de 1.650 dólares.

Entradas populares