Sudán y Sudán del Sur aseguran que la frontera está en calma

Jartum, EP
Los Ejércitos de Sudán y Sudán del Sur, que se han enfrentado durante varias semanas a lo largo de su frontera, han asegurado este jueves que la zona está en calma, después de que ambos aceptaran un plan para el alto el fuego de la Unión Africana respaldado por Naciones Unidas.

"No hay operaciones militares en la frontera. Hay una atmósfera de cautela y vigilancia", ha afirmado el portavoz del Ejército sudanés, Al Sawarmi Jalid. "La situación ha estado en calma durante los últimos dos días. El Ejército sudanés no ha anunciado un alto el fuego formal, pero los frentes están en calma", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer, también ha sostenido que no ha habido enfrentamientos. "Ha habido calma en la frontera durante las últimas 48 horas", ha indicado.

La crisis entre ambos países, que se enfrentaron en una guerra civil, ha aumentado los temores de un retorno a un conflicto general, lo que llevó a la UA a emitir un ultimátum para el cese de hostilidades y al Consejo de Seguridad de la ONU a amenazar con sanciones si el plan es incumplido.

Después de varias rondas fallidas de conversaciones sobre las exportaciones de petróleo, la demarcación de fronteras y la ciudadanía, las tensiones entre los dos países aumentaron el mes pasado a lo largo de la frontera común de 1.800 kilómetros.
PROMESAS DE PAZ

Sudán del Sur ha anunciado que acepta los siete puntos de la hoja de ruta con miras al cese de hostilidades, mientras que Sudán ha sostenido que acepta el plan "en principio", que tiene confianza en la misión de la UA y que se compromete a cooperar con ella.

El Ministerio de Exteriores sudanés también señaló que Jartum se había comprometido a una paz duradera con Sudán del Sur y que espera que Yuba coopere con la Unión Africana y las decisiones del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles por unanimidad una resolución que amenaza a Jartum y Yuba con sanciones, en caso de que no detengan los enfrentamientos ni reanuden las conversaciones dentro de dos semanas. El plan de la UA también insta a ambas naciones a retirar sus tropas de las zonas en disputa y retomar las negociaciones.

Entradas populares