Suben precios de algunos alimentos, otros bajan, la mayoría se mantiene

La Paz, ERBOL
Los precios de algunos productos de la canasta familiar subieron en la ciudad de La Paz debido a las lluvias y el ingreso del frío, otros bajaron y la mayoría se mantienen, señalaron a Erbol vendedores del populoso mercado Rodríguez, donde se expende verduras, y de la calle Gallardo, sector dedicado a la venta de abarrotes.

Precio de las verduras

Los comerciantes consultados indicaron que “en general los precios de los alimentos se mantienen” desde el año pasado, a diferencia de algunos productos que subieron por la mala cosecha y por la temporada de frío, donde los más afectados son las verduras.

Las verduras que subieron son el morrón, el tomate, la vainita y la cebolla, en tanto que la papa, la arveja y el haba bajaron; el resto de alimentos como la zanahoria, los repollos y demás mantiene sus precios. Coincidieron en señalar que la cantidad de la producción influye en que los precios suban o bajen.

“La arveja, el haba está barato, la vainita y el morrón está caro, cuando llega poco sube y esto es por el invierno que ya va a empezar. La vainita ahora está a 80 bolivianos la arroba y antes era de 50 a 60; el morrón ha subido hasta 90 bolivianos la arroba y antes era 60 a 70 bolivianos, es porque no llega mucha verdura”, señaló doña Bertha, una vendedora del lugar.

Doña Juana corroboró está versión y previó que los productos subirán por la época de frío “como ocurre cada año”.

“Se mantienen los precios, no ha subido nada, pero de aquí a un mes o mes y medio va a subir; el morrón, el tomate, la cebolla han subido por tiempo de invierno, porque viene la helada. La zanahoria se mantiene aún”, apuntó.

Otra vendedora de nombre Rosita, manifestó que la papa, si bien está a precio módico “empezará a subir desde el mes de junio, julio y agosto; en esas épocas llegan a 45 y 48 bolivianos la arroba; ahora estamos con 28 y 30 bolivianos las más grandes, pero esto cambiará ahora que están empezando a hacer chuño, va a empezar a subir”.

Doña Justa explicó que el actual elevado precio del tomate se debe a que no hay mucha producción porque “las lluvias arruinaron las plantas”.

“No hay mucha producción de tomate por eso es que está subiendo, estaba llegando un poco del Perú a precio más caro y por eso también subió, pero sin embargo ayudó a que se mantenga el precio y no siga subiendo”, declaró.

Precio de los abarrotes

Los vendedores entrevistados indicaron que todos los precios se mantienen igual y en el caso del azúcar se regularizó con la zafra.

“Los precios siguen lo mismo, en el caso del arroz hay de todo precio, según la calidad hay la libra de dos bolivianos, dos cincuenta, tres, uno ochenta”, señaló Humberto, vendedor de la calle Gallardo.

“Azúcar hay, está normal, el quintal esta a 255 bolivianos, la harina a 190 bolivianos, el arroz a 220, 180 y 170 bolivianos, no ha subido nada, todo se está manteniendo, quien ha dicho que está subiendo, el aceite igual se está manteniendo”, señaló Irene.

Eduardo, otro vendedor de la zona, explicó que “el azúcar intentó subir un poco pero como la zafra ya sale está tendiendo a bajar, el precio de la manteca se mantiene, todos los demás productos se están manteniendo”.

Similar situación ocurre con la carne de pollo y res. “El precio del pollo no está aumentando, se está manteniendo a 14 bolivianos el kilo, pero como ya estamos entrando a invierno tiende a subir por el frío”, explicó doña Soledad, comercializadora del producto por más de 15 años.

“La carne de res de primera sale a 36 bolivianos, los precios se están manteniendo, son los mismos, hasta el momento los internadores que traen la carne de Santa Cruz no han dicho nada”, dijo Luis, un joven carnicero.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación de abril fue la más baja en lo que va del año y llegó a 0,16 por ciento, en tanto que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año fue de 1,25 por ciento con una proyección a diciembre de 4,17 por ciento.

Entradas populares