Potencias e Irán discuten detalles posible pacto nuclear

Bagdad, Reuters
Irán y las potencias mundiales intercambiaron el miércoles propuestas inusualmente detalladas en sus conversaciones en Bagdad, mientras mantienen la esperanza de resolver una larga y volátil disputa en torno a la sospecha de que el programa nuclear iraní busca desarrollar de armas atómicas.

Las apuestas no podrían ser más altas: los mercados globales de petróleo están nerviosos por las sanciones contra las vitales exportaciones de crudo iraní y la posibilidad de ataques israelíes contra su desafiante enemigo, que ha amenazado con represalias si sufre una ofensiva.

Pero hasta ahora nada sugería un gran avance en Bagdad, donde las seis potencias mundiales probaban la disposición de la república islámica a detener su trabajo de enriquecimiento de uranio. Aún persisten diferencias, sobre todo en base a si Teherán obtendrá un alivio de las fuertes sanciones económicas.

Luego de un receso de 15 meses y de un diálogo exploratorio en Estambul el mes pasado, enviados de Irán y las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña- se juntaron en un clima públicamente optimista.

"Tuvimos un intercambio detallado esta mañana", dijo un diplomático occidental que mencionó que las seis potencias presentaron un "paquete" de propuestas. "La atmósfera es como de negocios", añadió.

Otro diplomático señaló que, por la tarde, Irán reaccionó a las ofertas y "también amplió las discusiones para tocar otras áreas que vemos como temas no centrales".

Medios iraníes cercanos al Gobierno dijeron que su jefe negociador, Saeed Jalili, presentó un paquete de cinco puntos que cubre un rango "exhaustivo" de temas nucleares y no nucleares.

La agencia estatal de noticias iraní IRNA reveló la insatisfacción por parte de Teherán cuando citó a sus funcionarios refiriéndose a la propuesta de las grandes potencias como "puntillosa".

En tanto, la agencia de noticias ISNA dijo: "En la primera sesión, el P5+1 presentó sus propuestas a Irán, pero aparentemente este paquete no está equilibrado desde el punto de vista iraní".

Sin embargo, esas filtraciones no parecieron ser la respuesta final de Irán ya que las conversaciones siguieron entrada la noche.

ENRIQUECIMIENTO DE ALTO GRADO

Una propuesta fundamental de las seis potencias, lideradas por la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, era que Irán detenga su enriquecimiento de uranio a la más alta concentración fisible del 20 por ciento, dijo su portavoz Michael Mann tras el inicio de las conversaciones.

Ese es el avance nuclear de Irán que más preocupa a Occidente, dado que pasado ese umbral se superan ampliamente los obstáculos técnicos para alcanzar un enriquecimiento del 90 por ciento, un grado apto para fabricar bombas.

Teherán asegura que está mejorando la pureza fisible del uranio sólo para investigación médica.

"Tenemos una nueva oferta sobre la mesa que atiende a nuestras principales preocupaciones sobre el programa nuclear iraní. El tema del enriquecimiento del 20 por ciento", declaró Mann a la prensa. "Esperamos que los iraníes respondan positivamente y podamos avanzar hoy", añadió.

En otra entrevista con la televisión estatal iraní en inglés Press TV, Mann afirmó que no se espera un acuerdo final en Bagdad dado que el avance probablemente sería sólo gradual.

Sin embargo, dijo que sanciones más duras, especialmente una prohibición de la Unión Europea sobre exportaciones de petróleo iraní que comenzará a regir en forma total el 1 de julio, habían ayudado a que Irán finalmente se comprometiera en negociaciones serias.

Los asesores de Ashton no descartaron que las negociaciones continúen un segundo día.

IRAN ESPERA "BUENAS NOTICIAS"

En diálogo con periodistas en Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní Ali Akbar Salehi dijo: "Las ideas presentadas a nosotros hablan del hecho de que la otra parte quiere hacer un éxito de Bagdad. Esperamos que en un día o dos podamos traer buenas noticias".

Pero Salehi advirtió que Irán no cederá fácilmente. "Sus políticas de presión e intimidación son inútiles. Tienen que adoptar políticas para mostrar buena voluntad para resolver este tema", añadió.

Rusia dijo que la república islámica parece lista para discutir seriamente pasos claves para solucionar la parálisis a cambio de una eliminación gradual de las sanciones.

"Nos dio la sensación clara (en reuniones de expertos antes de las conversaciones de Bagdad...) de que el lado iraní está listo para buscar un acuerdo sobre acciones concretas, bajo un proceso paso a paso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en Moscú.

Israel, que se cree ampliamente que posee el único arsenal atómico de Oriente Medio, ha expresado fuerte y claro su escepticismo sobre las posibilidades para que la diplomacia contenga a su mayor adversario.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que a su país le preocupa que las potencias mundiales no presionen lo suficiente como para detener completamente el programa nuclear iraní y que Israel mantendrá abiertas todas las opciones -en alusión a una acción militar- para lograr ese objetivo.

Entradas populares