Manifestaciones masivas en Siria, con saldo de 16 civiles muertos

Damasco, AFP
Decenas de miles de activistas salieron a las calles en Alepo e Idlib, en el norte de Siria, desafiando los disparos del ejército este viernes en un nuevo día de violencia que se ha cobrado la vida de 16 civiles en el país, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más de un mes después de instaurarse una tregua incumplida a diario, el emisario especial de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan, decidió viajar en breve a Siria.

Su portavoz, Ahmad Fawzi, señaló este viernes que Annan estaba finalizando los preparativos del viaje, pero se negó a precisar la fecha por razones de seguridad.

Mientras tanto, este viernes, la segunda mayor ciudad del país, Alepo, fue escenario de manifestaciones en las que participaron decenas de miles de personas.

"Son las manifestaciones más importantes en Alepo" desde el comienzo de la revuelta contra el régimen en marzo de 2011, aseguró el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman, una semana después de otra manifestación masiva en esa ciudad.

Un manifestante murió en Alepo y decenas más resultaron heridos por las fuerzas del gobierno, que dispararon y lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Otros tres civiles, dos de ellos niños, murieron en la misma ciudad por disparos, pero no en las manifestaciones.

En la provincia de Idlib (noroeste), "decenas de miles de personas se manifestaron también" en varias localidades controladas por los rebeldes, precisó Abdel Rahman.

Pese a los bombardeos y los tiros, miles de manifestantes salieron a las calles de Homs y Hama (centro), Deir Ezzor (este) y Deraa, en el sur del país. Once personas murieron en esos puntos, según el opositor OSDH.

Los militantes pro democráticos habían convocado este viernes manifestaciones bajo el eslógan "Nuestra próxima cita, Damasco", y llamaron a intensificar el movimiento antirrégimen en la capital, muy vigilada.

Por la tarde, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el barrio de Midan, en Damasco, según el OSDH, que dio parte de otras concentraciones en la capital y en su periferia, donde un niño murió por disparos de un francotirador.

"El Ejército Sirio Libre llega. ¡Huyan, cobardes milicianos!", podía leerse en una pancarta en el barrio rebelde de al Asali, que se refería así a las milicias civiles del régimen.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 12.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la rebelión contra el régimen en marzo de 2011, en su mayoría civiles muertos a manos de las fuerzas gubernamentales.

En un informe publicado este jueves, los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusaron al ejército sirio y los servicios de seguridad de cometer "la mayoría de las violaciones graves de los derechos humanos" y de seguir torturando, incluso a niños.

El ministerio alemán de Relaciones Exteriores anunció este viernes que convocó al embajador sirio tras la publicación de dicho informe.

En una entrevista en Berlín con el embajador Radwan Lutfi, el responsable de Oriente Medio y el Magreb en el ministerio, Boris Ruge, manifestó la inquietud del gobierno alemán ante la represión persistente.

El ministerio alemán de Exteriores indicó además en un comunicado que el plan de paz de Kofi Annan debe aplicarse de inmediato y de forma integral.

Por otro lado, los 13 peregrinos libaneses chiitas secuestrados el 22 de mayo en el norte de Siria fueron liberados y llegaron a Turquía. Desde allí regresarán a su país, indicó a la AFP el ministro libanés de Sanidad, Ali Hasan Khalil.

Imagen divulgada por la opositora Shaam News Network que muestra una manifestación contra el régimen en la localidad de Hula, en la provincia de Homs (centro de Siria). La AFP, no autorizada a cubrir los hechos, está usando imágenes de fuentes alternativas, por lo que no se responsabiliza de posibles alteraciones en su contenido, fecha o data.

Entradas populares