El candidato de continuidad se impone en las presidenciales dominicanas

-Danilo Medina, del liberal PLD, logra un 51,4% de los votos, según datos del escrutinio al 47%
-El socialdemócrata PRD, con un 47,3% de las papeletas, pone en duda los primeros resultados

Santo Domingo, EFE
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) obtiene el 51,46% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas ayer en la República Dominicana, frente al 46,68 % del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) con datos oficiales del escrutinio al 47.35%.

Según los resultados, la candidatura del exministro de la Presidencia Danilo Medina obtiene 1.018.414 votos y la del expresidente Hipólito Mejía, 923.846. Entre los otros cuatro aspirantes a la Presidencia, solo Guillermo Moreno, de Alianza País, obtuvo 27,735 votos, lo que representa un 1.40%, mientras que los demás, juntos, no llegan al 1%.

Los resultados fueron calificados de "victoria aplastante" por Francisco Javier García, jefe de campaña del candidato oficialista, quien aseguró que con estos datos "se consolida definitivamente la victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana y de sus fuerzas aliadas".

Sobre las criticas de la dirección del PRD a la Junta Central Electoral (JCE), a la que acusa de favorecer intencionalmente al PLD con la emisión de los primeros resultados, García dijo que son "parte del pataleo y la justificación de una derrota electoral que le anticiparon todas las firmas encuestadoras".

"El organismo competente de sumar las actas en todos los procesos electorales es la Junta Central Electoral", señaló el dirigente del PLD, quien precisó que el recuento de votos hecho por esta formación da un "resultado superior" al que muestran los tres boletines emitidos por el órgano rector del proceso.

García añadió que "el único triunfador" de este proceso es el candidato de su partido y su compañera de formula, la primera dama, Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia.

Los dominicanos acudieron hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), que no tenía permitido concurrir a una nueva reelección. Un total de 6.502.968 electores fueron convocados a votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primer vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la televisión dominicana Telesistema canal 11 fue clausurada durante la jornada electoral, y sus instalaciones fueron militarizadas, por orden de la Junta Central Electoral dominicana luego de que acusara a la planta de emitir resultados no oficiales sobre las elecciones presidenciales.

Entradas populares