ATT fija plazo de tres meses de suspensión temporal de vuelos para AEROSUR
La Paz, ANF
El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, confirmó este martes que se procedió a la suspensión temporal de los vuelos de AEROSUR por el lapso de tres meses a partir de la fecha, situación que implica una posibilidad para que la empresa pueda recuperarse y aplicar un plan de salvataje.
“El regulador está para posibilitar un máximo plazo para que (una empresa en problemas) se recupere. Y el máximo plazo que me da la norma es de tres meses. Tres meses de suspensión temporal. Eso es lo que se discutió con la Dirección Técnica de Transportes en la ATT”, informó el director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.
En caso que en los tres meses no pudiera recuperarse, entonces a AEROSUR no le quedará otra opción que cerrar. Paravicini especificó que la suspensión es “a partir de la fecha, porque han pedido a partir del 21 de mayo, más tres meses”.
DINERO PERDIDO: Para la autoridad de la ATT, la ruta de vuelos que poseía AEROSUR “era muy rentable”, puesto que operaba internacionalmente en 16 vuelos semanales, de los cuales 12 tenían como destino a Madrid, España, y que –según el Director de la ATT– se considera “el más rentable”.
“Eran cuatro vuelos mensuales u ocho a Miami, entonces tenemos 12 más 8 son 20; más los vuelos a Buenos Aires, a San Pablo, a Punta Cana y al Cuzco, son otros vuelos que hay que contabilizarlos”, señaló la Autoridad en un encuentro con los medios de comunicación.
Agregó que se trataba de una aerolínea “muy rentable, era bastante nutrida la ruta de vuelos”. Consultado de qué fue lo que pasó con esos recursos económicos, la Autoridad señaló que: “Ese dinero no está en Bolivia, no lo han traído, no han pagado sueldos, no han pagado impuestos, no han reinvertido, no han pagado obligaciones. Lo único que han pagado, porque era imposible volar, es el jet fuel y el alquiler de aviones”, sostuvo
En ese sentido, en criterio de Paravicini “la única vía más rápida y eficaz es la quiebra fraudulenta”, con lo cual tanto los empleados como los pasajeros podrían recuperar algo de las deudas contractuales que tienen con ellos.
Cabe recordar que la demanda de los pasajeros varados en la ciudad de Salta, Argentina, logró un falló a favor de los pasajeros, lo que implica que el Gobierno argentino ya congeló las cuentas de Sergio Sanzetenea en Argentina a través de un mandato judicial.
Sanzetenea asumió la presidencia de AEROSUR en mayo de este año de manera interina debido a la ausencia del titular Humberto Roca.
El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, confirmó este martes que se procedió a la suspensión temporal de los vuelos de AEROSUR por el lapso de tres meses a partir de la fecha, situación que implica una posibilidad para que la empresa pueda recuperarse y aplicar un plan de salvataje.
“El regulador está para posibilitar un máximo plazo para que (una empresa en problemas) se recupere. Y el máximo plazo que me da la norma es de tres meses. Tres meses de suspensión temporal. Eso es lo que se discutió con la Dirección Técnica de Transportes en la ATT”, informó el director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.
En caso que en los tres meses no pudiera recuperarse, entonces a AEROSUR no le quedará otra opción que cerrar. Paravicini especificó que la suspensión es “a partir de la fecha, porque han pedido a partir del 21 de mayo, más tres meses”.
DINERO PERDIDO: Para la autoridad de la ATT, la ruta de vuelos que poseía AEROSUR “era muy rentable”, puesto que operaba internacionalmente en 16 vuelos semanales, de los cuales 12 tenían como destino a Madrid, España, y que –según el Director de la ATT– se considera “el más rentable”.
“Eran cuatro vuelos mensuales u ocho a Miami, entonces tenemos 12 más 8 son 20; más los vuelos a Buenos Aires, a San Pablo, a Punta Cana y al Cuzco, son otros vuelos que hay que contabilizarlos”, señaló la Autoridad en un encuentro con los medios de comunicación.
Agregó que se trataba de una aerolínea “muy rentable, era bastante nutrida la ruta de vuelos”. Consultado de qué fue lo que pasó con esos recursos económicos, la Autoridad señaló que: “Ese dinero no está en Bolivia, no lo han traído, no han pagado sueldos, no han pagado impuestos, no han reinvertido, no han pagado obligaciones. Lo único que han pagado, porque era imposible volar, es el jet fuel y el alquiler de aviones”, sostuvo
En ese sentido, en criterio de Paravicini “la única vía más rápida y eficaz es la quiebra fraudulenta”, con lo cual tanto los empleados como los pasajeros podrían recuperar algo de las deudas contractuales que tienen con ellos.
Cabe recordar que la demanda de los pasajeros varados en la ciudad de Salta, Argentina, logró un falló a favor de los pasajeros, lo que implica que el Gobierno argentino ya congeló las cuentas de Sergio Sanzetenea en Argentina a través de un mandato judicial.
Sanzetenea asumió la presidencia de AEROSUR en mayo de este año de manera interina debido a la ausencia del titular Humberto Roca.