Violenta marcha de la COB sacude el centro político de Bolivia


La Paz, ERBOL
Una masiva movilización de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) dejó al menos cuatro policías heridos, a raíz de la explosión de cachorros de dinamita, a una cuadra de la plaza Murillo, según el reporte preliminar.
Los trabajadores en salud, médicos, maestros, universitarios, mineros, fabriles y otros rodearon el centro político del país, para exigir al gobierno de Evo Morales el incremento salarial y la anulación del Decreto Supremo 1126 que amplía las horas de trabajos para los galenos.
El comandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Alberto Aracena, dirigió el operativo de resguardo de los edificios del Órgano Ejecutivo y Legislativo, desplegando centenares de policías pertrechados de equipos antimotines en las calles de ingreso a la plaza Murillo.

El jefe policial informó que existen tres uniformados heridos por las explosiones de los cachorros de dinamitas que lanzaron los movilizados. Pero, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, indicó que existen al menos cuatro policías lesionados.

En el centro de la ciudad las explosiones se sintieron en los edificios, oficinas, centros de negocios que los transeúntes tuvieron que escapar de la movilización violenta. Los motorizados desparecieron por un tiempo de las inmediaciones de la plaza Murillo por la marcha “furiosa” de los trabajadores.

En tanto, centenares de docentes, profesores y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se apostaron en la puerta del edificio del Ministerio de Salud pidiendo la renuncia del ministro Juan Carlos Calvimontes; incluso algunos universitarios intentaron ingresar con violencia a la repartición gubernamental a lo que la policía respondió con granadas de gas.

Entradas populares