UE urge publicación del estudio sobre la coca tal y como está en este momento

La Paz, ERBOL
El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Kenny Bell, sugirió al gobierno presentar el “Estudio Integral de la Hoja de Coca” hasta donde se haya llegado en estos tres años de ejecución de análisis, porque supuestamente ya fueron concluidos seis de los ocho componentes.
Bell expresó la necesidad de que se conozca a la brevedad posible los datos ya obtenidos respecto al consumo y comercio de la hoja de coca en territorio nacional, con la finalidad de articular estrategias internacionales y optimizar la lucha contra el narcotráfico en el país, según “GAIA Noticias”.

“Creemos que el Estudio Integral de la Hoja de Coca, que hemos financiado, va a ser un insumo muy importante para las políticas nacionales en la lucha contra el narcotráfico y sería muy bienvenido que sea publicado lo más antes posible, entendemos que la mayoría de los componentes se han completado, entonces, para nosotros, sería muy interesante poder contar con esos resultados”, manifestó Bell.

Asimismo, los datos proporcionados muestran que ninguna instancia estatal remitió algún tipo de información a la UE que expliquen los motivos del retraso en este estudio, pese a que hace un par de gestiones se erogó la totalidad de recursos para que sea finalizado, cerca de un millón de euros.

Respecto a la iniciativa gubernamental de recabar datos complementarios con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), Bell destacó la idea, pero sugirió que primero se publiquen los resultados parciales para que los indicadores no pierdan vigencia.

Tres años sin resultados

En 2004 la Unión Europea ofrece al gobierno nacional la realización de un estudio para cuantificar la cantidad de personas que practican el akulliku – consumo – de la hoja de coca. Sin embargo, la administración política encabezada por Carlos Mesa y la coyuntura social impiden su realización.

A finales de 2007, Evo Morales decide implementar este estudio y se firma el Convenio de Financiación para un Estudio Integral de la Hoja de Coca entre Bolivia y el organismo internacional.

Recién el 11 de diciembre del 2008, luego de un año de haberse suscrito el acuerdo, se firma del contrato de servicios con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para la realización de la “Encuesta Nacional sobre el Uso y Consumo de la Hoja de Coca en Hogares”, mientras que empresas consultoras se adjudicaron los otro siete componentes de la investigación.

Desacuerdo sobre la encuesta

La planificación del estudio establecía como punto central el obtener datos sobre la cantidad de personas que consumen la hoja de coca, para tal efecto se estimó aplicar una encuesta a 11.232 mil personas en los nueve departamentos del país. Este componente ya arrojo resultados, pero el gobierno plantea incorporar en la consulta y con recursos del TGN a choferes, mineros y la población del norte de Argentina.

Suspensiones

Hasta la fecha son más de cuatro las veces en las que fue suspendida la presentación de los resultados, dos anunciadas por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Contraladas, Felipe Cáceres, durante 2011.

A la fecha no existe día fijado para su presentación, puesto que el presidente aseguró ante el 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se realizó en Viena, que se darían a conocer los resultados a finales de este año. En contraparte, el Vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, calculó que el estudio estará listo en octubre.

Entradas populares