Traoré jura el cargo de presidente interino de Malí

Bamako, EP
El hasta ahora presidente del Parlamento, Dioncounda Traore, ha jurado este jueves el cargo de presidente interino de Malí, después de que los líderes del golpe de Estado militar del pasado 22 de marzo accedieran a devolver el poder a los civiles.

"Soy presidente de un país que ama la paz", declaró Traore, de 70 años, tras jurar su cargo ante el presidente del Tibunal Supremo, Nouhoum Tapily, en el curso de una breve ceremonia de investidura en la capital, Bamako, durante la cual se puso la banda presidencial.

El nuevo presidente es un antiguo activista sindical que estuvo encarcelado por oponerse a la dictadura que rigió en su país en los años ochenta. Desde la instauración del régimen multipartidista, en los años noventa, ha ejercido numerosos cargos gubernamentales.

El nuevo mandatario asumirá la misión de convocar nuevas elecciones y deberá afrontar la revuelta de los tuaregs, que han proclamado un Estado independiente en la mitad norte del país aprovechando el vacío de poder creado por el golpe de Estado.

"Insto a los rebeldes a poner fin a todos los abusos", agregó. Desde que los tuaregs se han hecho con el norte del país, sobre todo con la histórica ciudad de Tombuktú y con la estratégica ciudad militar de Gao, se han denunciado numerosos abusos contra los Derechos Humanos, como homicidios y violaciones.

Los países vecinos han expresado su preocupación por la posibilidad de que Azawad, el nuevo Estado autoproclamado del norte de Malí, se convierta en un santuario para Al Qaeda y para otras milicias islamistas. Los rebeldes separatistas se han distanciado expresamente de sus compañeros de armas islamistas y han reafirmado su vocación laica.

Entradas populares