Tipnis: Denuncian que emisaria del Gobierno ofrece acuerdos para que no vayan a marchar

Trinidad, Erbol
“El gobierno quiere firmar un convenio con ustedes, pero cuidado que marchar”, fueron las palabras con las que una funcionaria pública del Ministerio de Gobierno, que está administrado por Carlos Romero, se acercó la semana pasada a la directiva de la Central de Pueblos Indígena del Beni (CPIB), denunció la vicepresidenta de esa organización Nazareth Flores.

La dirigente señaló que está declaración generó molestia en su entorno, sin embargo, optaron por quedarse en la sede para escuchar el mensaje que llevó la empleada del estado y según Flores aprovecharon el momento para decirle que el gobierno tiene la responsabilidad de atender sus demandas.

“No es que nos hace un favor, el gobierno sabe de las demandas que tenemos y atenderlas es su responsabilidad”, manifestó la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que esta semana iba a firmar un convenio con esa regional que está afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Flores añadió que se desconoce la fecha para que el encuentro con el gobierno se realice.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó buscar la versión del Ministerio de Gobierno, pero sin resultados, porque desde el despacho del ministro Carlos Romero se informó que no podían pronunciarse si no existe una denuncia escrita departe de la CPIB.

Convenios firmados


Hasta el momento el gobierno logró firmar convenios para atender las demandas de siete regionales de las 13 que afilia la CIDOB: Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA), la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Organización Indígena Chiquitana (OICH), la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y la Central de Pueblos Nativos Gurayos (COPNAG) y la CPSC.

Todas representan a 15 de las 34 nacionalidades indígenas que existen en tierras bajas del país.

Anteriormente el presidente de la organización matriz de los pueblos de tierras bajas, Adolfo Chávez, indicó que se acordó con sus afiliadas aceptar los compromisos del gobierno para atender sus demandas porque estaba “deudorcito”.

Entradas populares