Rasmussen pide no usar la crisis como excusa para reducir el gasto en defensa

Bruselas, EP
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido este lunes a los gobiernos europeos que la crisis económica no sea una excusa para reducir el gasto en defensa y ha advertido de que Europa debe "mirar al exterior" y estar preparada para intervenir en caso de nuevos conflictos.

En un encuentro con eurodiputados en Bruselas, Rasmussen ha dicho comprender que en un contexto de dificultades económicas como el actual los países europeos puedan tener la "tentación" de adoptar una posición "introvertida" y descuidar su papel internacional.

"Europa tiene que ocuparse de sus problemas económicos, pero no puede aislarse del mundo", ha dicho en su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo este lunes en Bruselas. Con todo, Rasmussen ha querido dejar claro que no pide a los gobiernos de la UE "ocuparse de todo", sino permanecer vigilantes y "siempre preparados para actuar".

En este sentido, el jefe de los Aliados ha pedido a los países europeos que sigan "invirtiendo en capacidades" y trabajando en cooperación con la OTAN para construir una "defensa inteligente" basada en la unión de los recursos de las dos fuerzas en lugar de competir entre ellas.
FALTA DE RECURSOS EN KOSOVO

Además, el secretario general de la OTAN ha mostrado su "gran preocupación" por la "falta de recursos" de la misión de la UE en Kosovo (EULEX) y de las consecuencias que esto pueda tener en la misión que la Alianza Atlántica mantiene en el mismo territorio (KFOR).

"Estamos convencidos de que es necesaria una estrecha cooperación y queremos ver un fuerte papel de la Unión Europea a través de EULEX", ha añadido Rasmussen en su intervención, durante la que ha pedido a los eurodiputados que hagan uso de su "influencia" en los gobiernos europeos para garantizar que la misión en Kosovo contará con los medios "suficientes".

Consultada por esta queja, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que este lunes se ha reunido en Luxemburgo con los ministros europeos de Exteriores, ha expresado su compromiso de trabajar "estrechamente" con la OTAN para garantizar "la ayuda necesaria" en la región.

Entradas populares