Presidente Evo Morales ve a AeroSur en quiebra

La Paz, El Deber
El presidente Evo Morales dijo que la aerolínea AeroSur está en quiebra por una mala administración de sus gerentes, razón por la cual resaltó los esfuerzos que hace el Estado para administrar a Boliviana de Aviación (BoA). Sin embargo, ejecutivos de la compañía aseguran que están trabajando para seguir operando.
De acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la aerolínea tiene una deuda de más de Bs 1.336 millones, además de otras obligaciones pendientes con las AFP, caja de salud y proveedores, motivo por el cual varios trabajadores tuvieron que ser despedidos. “Está en los medios, AeroSur, una empresa administrada por el sector privado a la quiebra, en quiebra y con tantas deudas estos hechos demuestran que el sector privado no sirvió para administrar”, manifestó el mandatario.

Sergio Asbún, socio de AeroSur y vocero designado por el directorio, señaló que existe toda la predisposición de salvar a la empresa y continuar las operaciones. “Estamos atendiendo a los pasajeros y tenemos un itinerario reducido, pero no quiero entrar en conflicto con el Gobierno porque tiene razón en muchas cosas”, sostuvo en contacto telefónico con EL DEBER.

Tal parece que existe un acercamiento con el Gobierno. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que el domingo negó un plan de ayuda para AeroSur, ayer puso dos condiciones para iniciar una tarea de ‘relanzamiento’ y evitar el colapso de la línea aérea, a tiempo de admitir que en este momento no tienen cómo controlar a la empresa porque no cuenta con documentos de respaldo.

“Primero que muestre documentos y que manden sus cartas con el respaldo legal, así podemos avanzar, a cambio proponemos transparentar el manejo nacional e internacional de pasajeros y carga, abrir las cuentas de la empresa en la banca nacional, pagar sus deudas a los trabajadores de AeroSur, pagar el seguro de largo plazo a las AFP, el seguro social, las deudas a los proveedores de servicios, los impuestos de Bs 108 millones e invertir en el alquiler de aeronaves a nombre de AeroSur”, refirió la autoridad.

Pero el ministro no explicó por qué el Estado cambió de idea y ahora está dispuesto a ayudar a una empresa que fue calificada como ‘fantasma’. Consultado sobre cómo tiene conocimiento del supuesto dinero que AeroSur tiene en el exterior, precisó que cuentan con los informes necesarios para calificar de ese modo a la empresa.

En criterio del ex superintendente tributario Jorge Zogbi, la situación de AeroSur es delicada. “No tiene patrimonio, pero sí una deuda grande con el fisco, no cumple con los requisitos para acogerse a un plan de pagos. Yo diría que su pronóstico es reservado”, sostuvo.

BoA no está preparada para ser la sustituta
Ricardo Javier García | ExDirector de la DGAC
Es indudable que una crisis de la naturaleza que le tocaría vivir a AeroSur va a generar una gran inestabilidad en el mercado aeronáutico boliviano, porque sabemos que Boliviana de Aviación (BoA) todavía no está preparada.
El Gobierno puede invertir en BoA, pero traer una aeronave al país tarda un proceso de hasta seis meses y actualmente existe una demanda permanente de vuelos y un creciente tráfico aéreo, que quedaría vacío. En este sentido, no podemos hablar de operadores que puedan remplazar a AeroSur en el corto plazo.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que los vuelos a España y?Estados Unidos quedarían afectados. Si se quiere solicitar la certificación, para ambos destinos se requiere cierta experiencia. Por ejemplo, fui piloto del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y nos exigían conocimientos específicos para sobrevolar el océano Atlántico, incluso exigen años de experiencia para llegar a esos destinos.
Ahora, Bolivia tiene ‘Categoría 1’, y aprobó una auditoría internacional, por lo que no debe haber mayor problema, pero la demora estaría en la certificación de las aeronaves.
Otro tema importante es la inversión, porque a EEUU se viaja en un Boeing 757 y cuando volábamos con el LAB, hace nueve años, los alquileres eran $us 250.000 mensuales.
La verdad es que da pena lo que sucede con?AeroSur, porque no solo es una aerolínea, son más de 1.000 trabajadores directos y hasta 5.000 indirectos que quedan sin empleos.

Reacciones

Daniel Sánchez
Pdte. Conf. de Emp. Privados de Bolivia
“El Gobierno debe proceder con AeroSur en el marco de la ley y evaluar la posibilidad de utilizar el mecanismo de condonar impuestos o de facilitar mecanismos de pago al igual que se procede con empresas que fueron nacionalizadas. Pedimos que se cumpla la ley de manera correcta sin perjudicar a los usuarios ni a los empleos que genera”.

Clifford Paravicini
Director de la ATT
“AeroSur adeuda Bs 375.000 por multas ejecutoriadas, por incumplimiento de rutas y atrasos en sus itinerarios. Las multas se ejecutaron porque la aerolínea no logró demostrar que los atrasos y el incumplimiento de rutas se ocasionaron por fallas técnicas o cuestiones atmosféricas. Las multas corresponden a las gestiones 2010 y 2011”. /ABI

Nardi Suxo
Ministra de Transparencia
“Se tiene un proceso por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de AeroSur, Humberto Roca, y varios de sus familiares. Además, la aerolínea tiene deudas con el Servicio de Impuestos, la Caja Nacional de Salud y Entel, así como también afronta deudas salariales a sus trabajadores por cuatro meses”.

Roberto Rojas
Diputado del MAS
“No pueden ser privilegiadas las empresas grandes que lucran pero no cumplen su obligación con el Estado, porque esos recursos económicos no van a ser para el presidente, vicepresidente o los asambleístas, sino para la misma población, se va a invertir en desarrollo productivo, educación y salud”.

Los vuelos son caóticos y los viajeros se desesperan
Henrry Ugarte A.
Caótica y desesperante. Así es la situación de los pasajeros frustrados por la demora y cancelaciones de vuelos de AeroSur, tanto en rutas nacionales como internacionales.

La jornada del lunes en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz fue marcada por el desconcierto de unos y la desorganización de otros.

A primera hora del día arribó de Miami (Estados Unidos) un avión de AeroSur con más de 100 pasajeros, de los que alrededor de 80 tenían que hacer escala en esta ciudad y despegar a las 8:00 con rumbo a Salta (Argentina).

Sin embargo, una hora más tarde el altavoz de la terminal anunció que el vuelo estaba demorado y que los pasajeros debían permanecer en el aeropuerto; empero, ante el reclamo airado de la mayoría de afectados argentinos, la empresa optó por trasladarlos a un hotel de la ciudad.

Por otro lado, miembros de la tripulación de un avión del LAB (que da apoyo a AeroSur) que se pasaron todo el día a vueltas por el aeropuerto, contaron ayer que salieron de La Paz a las 7:30 y debían cubrir otras rutas desde Santa Cruz, sin embargo, les ordenaron que se queden en tierra hasta las 19:45.

“Solo cumplimos órdenes pero los pasajeros reclaman. Algunas personas creen que las demoras son por falta de combustible, pero eso no nos consta”, dijo un piloto que pidió reserva y que confirmó que el vuelo a La Paz del mediodía se canceló.

Entre AeroSur y LAB hay un convenio de arrendamiento por el que la ex línea bandera presta servicio de transporte de pasajeros con uno de sus aviones Boeing 727-200, con tripulación incluida.

Otros dos vuelos que debían salir casi de forma simultánea antes del mediodía a San Pablo y Buenos Aires también sufrieron retraso.

En el primer caso, avisaron que saldría a las 14:15, pero despegó recién a las 15:05 después de retener a los pasajeros en la sala de preembarque por más de tres horas. En el segundo la situación fue similar y la explicación de la demora fue la misma: por mantenimiento.

Si bien los funcionarios de AeroSur que trabajan en el aeropuerto resistieron los reclamos brindando todo tipo de explicaciones y excusas, la prueba fehaciente de las demoras y cancelaciones de vuelos se observó en las pantallas instaladas en la terminal aérea.

Uno de los últimos cambios de horario que hizo ayer AeroSur fue el vuelo a Miami que debía salir a las 23:00, y fue postergado hasta las 01:30 de este martes.

En su descargo la compañía emitió anoche un comunicado en el que señala que las actividades de AeroSur S.A., tanto en sus oficinas administrativas como en aeropuertos son normales y que si ha reducido itinerarios es por la temporada baja y también a causa de algunas dificultades financieras. “Al efectuar la cancelación de dos vuelos en la ruta a Madrid, cabe informar que AeroSur S.A. ha procedido de acuerdo a normas aeronáuticas, brindando protección a todos los pasajeros y reubicándolos en otras aerolíneas, entre las cuales podemos citar Aerolíneas Argentinas, Lufthansa y Air France”, concluye la nota de la empresa.

En detalle

- Argentinos. Airados y desesperados se mostraron ayer los pasajeros que debían volar a Salta porque la mayoría tenía que volver a trabajar hoy. Además de gritar a voz en cuello a los que atendían en los mostradores, exigieron los formularios y los llenaron de quejas contra AeroSur.

- Cambio. Los pasajeros del vuelo 164 que debía salir a La Paz a las 13:30, se quedaron toda la tarde en la terminal aérea porque el vuelo se canceló. Después de una serie de reclamos los pasaron al vuelo 211 programado para las 19:10.

- Pilotos. Con helados y budines combinaron la merienda del día los tripulantes del avión del LAB que solo hicieron dos vuelos. Otros pilotos y azafatas optaron por el silencio para no complicar más la situación.

- Denuncias. Los responsables de las ventanillas de Odeco y ATT del aeropuerto Viru Viru también optaron por el silencio debido a que no están autorizados para dar información;?empero, las denuncias y reclamos de los pasajeros se han multiplicado.

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