Nico Rosberg logra en Shanghai la primera victoria de su carrera

Nico Rosberg ganó su primer premio de F1

Shanghai, AFP
Rosberg, que salía desde la 'pole position', realizó una gran salida y estableció diferencias de tiempo importantes con respecto a sus perseguidores, dominando la carrera de principio a fin.
Además, el triunfo de Rosberg es el primero que consigue un alemán con la escudería Mercedes, que a lo largo de su historia solo había ganado grandes premios de la mano del argentino Juan Manuel Fangio (8) y el británico Stirling Moss (1).
"Es increíble, no me lo esperaba. Todo esto es muy especial para mí. Mi primera 'pole' y mi primera victoria el mismo fin de semana, con este equipo con el que llevo trabajando más de dos años", expresó un feliz y satisfecho Rosberg.

Los dos McLaren de Button y Hamilton y los dos Red Bull del australiano Mark Webber y el bicampeón del mundo (2010, 2011) alemán Sebastian Vettel cruzaron la meta a continuación del piloto germano.

Por su parte, Fernando Alonso (Ferrari) finalizó noveno, la misma posición desde la que salió, sumando dos puntos.

Button, campeón del mundo en 2009, explicó el problema que sufrió en su último cambio de neumáticos y reconoció que, de no haberle ocurrido, no cree que hubiese podido lograr la victoria, ya que el Mercedes "era muy rápido".

"Hubo unas batallas realmente buenas. Me detuve (en talleres) y tuve un problema en la parte trasera, quedándome parado unos 10 segundos. Pero, en general, he disfrutado mucho", señaló.

Vettel, que el sábado quedó eliminado en la segunda ronda de la clasificación (Q2) y partía desde una posición muy retrasada (11º), perdió posiciones en la salida, viéndose condenado a remontar hasta la zona de puntos para, posteriormente, en una carrera de menos a más, alcanzar el 'top-5'.

Con estos resultados, Lewis Hamilton es el nuevo líder del mundial, con 45 puntos, dos más que Button, segundo, y ocho por encima de Fernando Alonso, que llegó a China como líder y se marcha de allí tercero, con 37 puntos, por delante de Webber (4º) y Vettel (5º).

En cuanto al papel de los pilotos hispanos, el español Fernando Alonso (Ferrari), el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) protagonizaron una reñida lucha en las vueltas finales para sumar los máximos puntos posibles.

Maldonado, que terminó octavo, y Alonso, noveno, lo consiguieron, no así Pérez, que cruzó la línea de meta en undécimo lugar, por detrás de su compañero de equipo, el japonés Kamui Kobayashi, último piloto que puntuó.

Por último, el español Pedro de la Rosa (HRT) logró completar la carrera y fue 21º.

Alonso se mostró descontento con su posición al final de la prueba y lamentó no haber acertado con la estrategia.

"Sabíamos que iba a ser una carrera diferente, con muchas variantes, y la estrategia tenía que ser perfecta. En Malasia lo fue, aquí (en China) no salió del todo bien. He dado 58 vueltas siempre detrás de algún coche. Creo que no he dado una vuelta libre en toda la carrera", manifestó.

Además, el bicampeón del mundo (2005,2006) asturiano explicó que el rendimiento del F2012 condicionó mucho su carrera.

"Pasaba al resto de pilotos en los curvas, pero luego ellos me pasaban en las rectas. Así toda la carrera. Cuando tienes que adelantar en sitios imposibles, es más difícil", afirmó.

La gran decepción del gran premio fue para el alemán Michael Schumacher, que salía desde el segundo lugar de la parrilla, en primera línea, y se vio obligado a abandonar en la vuelta 13, tras volver a la pista sin que sus mecánicos hubiesen terminado de apretar las tuercas de una de sus ruedas.

Entradas populares