Martínez: El Estado boliviano reaccionó a tiempo en el caso terrorismo - separatismo

La Paz, Abi
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, aseguró el domingo que el Estado boliviano reaccionó de forma oportuna y a tiempo en el caso conocido como "Terrorismo".

"Si había un manifiesto de separatismo, de secesión de un territorio llamado Estado boliviano, no debíamos permitirlo porque se estaba atentando contra nuestra integridad territorial?esto nos está permitiendo que como Estado la legitimidad nuestra y la reacción institucional fue oportuna, más allá de que si hubo un avance inicial, más allá de que si estaban en los primeros planes o no", señaló en entrevista con Bolivia TV.

El caso "Terrorismo" se refiere a la presencia en el país de un grupo de mercenarios europeos liderados por el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa Flores, cuyo grupo con financiamiento nacional obró para desestabilizar el Gobierno del presidente Evo Morales y provocar una división del país.

Martínez rechazó las consideraciones de que al desbaratar esta célula terrorista se haya violado los derechos humanos de los involucrados, al comparar con lo que ocurre en otros Estados.

"Eso nos tienen que invitar hacer una evaluación de lo que significa la reacción de los Estados en el mundo, Estados Unidos es el más duro, el Estado que más violaciones ha generado en derechos humanos por la sola sospecha, no estamos hablando ni siquiera de elementos con fundamentación", sostuvo.

En ese marco, aclaró que no se puede "relativizar, a estas alturas, estos lamentables hechos", porque haya nueva información que podía haberse pasado por alto o no haber tenido profundidad en su investigación.

El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por Rózsa Flores.

Rózsa había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para llevar adelante acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno de Evo Morales y a la democracia.

Cuba, excluida de la OEA hace 50 años, nunca ha asistido a las cumbres.
  • La VII Cumbre de las Américas se celebrará en 2015 en Panamá.
  • Efectivamente, la tradicional foto de mandatarios de este año -tomada en horas de la mañana del domingo en Cartagena- es la que menos presidentes incluye en toda la historia de estas cumbres.

    La ausencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, era de esperarse, pues el mandatario ya había anunciado que no asistiría al encuentro en protesta por la ausencia de Cuba.

    Pero también faltaron a la foto el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien canceló a última hora aduciendo motivos de salud, así como el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien decidió quedarse en Managua para asistir a un acto de solidaridad con La Habana.

    Tampoco estaban el presidente de Haití, Michel Martelly, quien también faltó a la cumbre por motivos de salud, y su similar de Perú, Ollanta Humala, quien se fue de Cartagena el sábado por la noche para atender otros asuntos en su país.

    El récord de Cartagena, sin embargo, podría ser rápidamente superado en la próxima Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en 2015 en Panamá.

    El presidente boliviano Evo Morales advirtió que los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, no participarían en futuras ediciones mientras Cuba no sea invitada.

    Y una postura similar también fue anunciada por Argentina y Brasil.

    Diferencias

    Comida durante un encuentro bilateral entre los representantes de Colombia y EE.UU. en la Cumbre de las Américas.

    El anfitrión, Juan Manuel Santos, dijo que la honestidad con que se trataron temas espinosos fue positiva.

    Obviamente, mucho puede pasar dentro de los próximos tres años.

    Y el anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, dijo creer que la honestidad con la que se habían abordado temas difíciles, como Cuba o las Falklands/Malvinas, eventualmente terminaría siendo positiva para la relación entre los países del hemisferio.

    "Demostramos que en esta cumbre no hay temas vedados… En el fondo eso refuerza la integración", dijo Santos.

    "En medio de las diferencias, divisiones y discusiones estamos cada vez más convencidos de la necesidad de diálogo y diálogo entre iguales", agregó.

    Por lo pronto, sin embargo, el encuentro de Cartagena parece haber servido sobre todo para poner en evidencia la brecha cada vez mayor que separa a EE.UU. de América Latina en varios temas críticos.

    Y también demostró que la región cada vez está menos dispuesta a quedarse callada para contentar a Washington.

    La geografía, sin embargo, seguirá jugando un papel importante.

    Entre los acuerdos logrados, se destaca la decisión de crear un sistema interamericano para hacer frente al crimen organizado.

    Y la importancia del mercado estadounidense para los productos latinoamericanos no puede desestimarse.

    El crecimiento económico de la región, por su parte, también ha hecho de América Latina un destino cada vez más atractivo para los productos norteamericanos.

    Así las cosas, tal vez la gran herencia de Cartagena será la realización de la primera Cumbre Empresarial de las Américas, en la que participaron ejecutivos de más de 600 empresas entre las más importantes del hemisferio.

    Después de todo, en esa cumbre -en la que también participaron varios presidentes- los consensos resultaron mucho más fáciles.

    Y los acuerdos sellados entre los empresarios seguramente se materializarán antes que lo acordado entre los mandatarios.

    Entradas populares