Los mexicanos que se dedican a cazar falsos tuiteros

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Se les conoce como "los caza Bots mexicanos". Es un grupo de usuarios de redes sociales de internet, especialmente Twitter, que se dedican a identificar y exhibir a los partidos políticos y candidatos que utilizan cuentas falsas para promoverse en la red. La palabra Bot es una derivación de robot, un programa informático que permite manejar estas cuentas, y que de acuerdo con los activistas se han convertido en una actividad frecuente en la actual campaña política para elegir a un nuevo presidente en México.

Los robots cibernéticos pretenden hacer creer a los usuarios de la red que algún partido o candidato cuenta con más seguidores de lo que en realidad tiene, y se utilizan además para posicionar temas o promover ataques políticos.

En contiendas anteriores internet ha sido parte de la estrategia electoral, pero es la primera vez que en este medio de comunicación se utilizan viejas prácticas políticas, le dice a BBC Mundo el politólogo José Merino, uno de los fundadores del movimiento.

Por ejemplo, una de las costumbres más comunes es llevar a cientos o miles de personas a grandes eventos. A los invitados algunos partidos suelen ofrecerles una compensación económica, además de comida y bebidas.

A esta práctica se le conoce en México como "acarreo", y el uso de "bots" es su equivalente en las redes sociales, explica Merino.

"Es un reflejo muy claro de prácticas que los partidos mexicanos han usado desde siempre en las calles: acarrear gente. Pero ahora ni siquiera tiene que existir, la inventan", afirma.

Carne y hueso

México no es el único país de América Latina donde se utiliza la estrategia, pero por el nivel de su población y la coyuntura de la actual campaña presidencial, el tema ha resaltado más que en otros países.

De acuerdo con los especialistas el uso de cuentas falsas en Twitter o Facebook pocas veces siven para atraer votantes, e incluso en el país han provocado críticas en las redes sociales.

Pero de cualquier manera la práctica se extendió en México, donde todos los partidos la han utilizado en algún momento de la contienda.

"Es un reflejo muy claro de prácticas que los partidos mexicanos han usado desde siempre en las calles: acarrear gente. Pero ahora ni siquiera tiene que existir, la inventan"

José Merino, politólogo

Merino dice que algunos estrategas realmente creen que redituará en nuevos electores, aunque hasta ahora los robots cibernéticos han servido básicamente para destacar errores de adversarios, o reenviar información favorable a quienes promueven.

Ese es uno de los objetivos principales de los "bots": influir en la percepción política de los usuarios de redes sociales, y en algún momento de los medios tradicionales de comunicación.

"Es la misma lógica de hacer un mitin, donde puedes tener muchísimos acarreados, pero si consigues que un medio publique que tenías 10.000 personas reunidas, lo que haces es vender la imagen de fortaleza".

Un objetivo que se cumplió en algunos casos. Por ejemplo, recientemente se publicó en diarios de Ciudad de México que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, había acumulado casi dos millones de menciones positivas en su cuenta de Facebook.

Pero hasta ahora no está claro cuántos de éstas menciones las hicieron personas de carne y hueso.

Castigo

Todos los responsables de promover a los candidatos en internet han negado utilizar bots, aunque algunos dicen que sus contrincantes los "siembran" en las páginas electrónicas de sus partidos para desprestigiarlos.

Más allá de declaraciones, los especialistas dicen que el uso de cuentas falsas para atacar o promover candidatos es una trampa. En algunos casos, ha dicho el académico Octavio Islas, refleja desconocimiento y "limitaciones" en el conocimiento de internet.

Pero también es una subvaloración de los usuarios de redes sociales, añade José Merino. Por eso la decisión de cazar "bots".

"No puedes permitir que en el principal espacio deliberativo que hay en México, como es Twitter, ese tipo de prácticas pasen desapercibidas", afirma.

"Creo que debe haber un castigo, al menos en términos de reputación, contra los candidatos que usen este tipo de acarreos".

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